www.diariohispaniola.com
Cándida Montilla de Medina
Cándida Montilla de Medina (Foto: Fuente externa)

Primera Dama promueve Torneo Invitacional Mundial de Tenis al Cuerpo Diplomático

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 31 de julio de 2018, 18:16h
Cándida Montilla de Medina destacó que desde que asumió la conducción del Gobierno el presidente Medina, su esposo, ha trabajado de manera persistente en la construcción de una sociedad más justa, accesible e inclusiva
Santo Domingo.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina presentó este lunes al Cuerpo Diplomático Acreditado en el país informaciones sobre el Torneo Invitacional Mundial de Tenis, que tendrá lugar en noviembre próximo en el Parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este.

El objetivo del encuentro fue motivar la difusión del torneo deportivo en sus respectivos países, así como incentivar el remozamiento de los espacios de cada nación en el Faro a Colón y el enriquecimiento de su colección museográfica, atractivo cultural para la ocasión.

Montilla de Medina destacó que desde que asumió la conducción del Estado y el Gobierno por primera vez, el presidente Danilo Medina, su esposo, ha trabajado de manera persistente en la construcción de una sociedad más justa, accesible e inclusiva.

En la reunión estuvo acompañada de los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y de Cultura, Eduardo Selman.

“…Es por ello que también he querido sostener esta reunión con ustedes, para tratar sobre la promoción de la competencia en sus respectivos países y de la colaboración en los diversos trámites que deben efectuar las delegaciones para asegurar su participación”, dijo la Primera Dama.

En tanto, el canciller Vargas, tras felicitar a la Primera Dama por lograr que el país sea sede de Olimpiadas Especiales, subrayó que el Faro a Colón es un monumento dedicado al continente americano que representa sus vínculos históricos y culturales.

El gobierno, a través de los ministerios de Turismo y Cultura, dispuso remodelaciones internas en las instalaciones del Faro a Colón y en su paisajismo. Las Embajadas contarán con el asesoramiento de arquitectos para los rediseños.
Juntos podemos cambiar el mundo

En el encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones de la Cancillería, Montilla de Medina explicó que el evento forma parte de la celebración del cincuentenario de la organización Olimpiadas Especiales, donde participarán cerca de 300 atletas provenientes de 30 países, con la característica común de tener algún tipo de discapacidad intelectual.

El respaldo a la invitación, señaló, aviva el convencimiento de que “juntos podemos cambiar el mundo”.

Asimismo, expresó que más allá de fomentar la sana competencia entre deportistas, e impregnado del espíritu fundacional de Olimpíadas Especiales, el evento es una ventana abierta a una sociedad basada en la colaboración, el respeto mutuo, la solidaridad y la inclusión.

Con él, agregó, se procura demostrar como viene haciéndolo la organización fundada por Eunice Shriver Kennedy, que la discapacidad intelectual no es un valladar a la creatividad, la inteligencia, la entrega y la voluntad de las personas nacidas con esta condición.

Como parte del programa de la actividad fueron proyectados dos audiovisuales, uno sobre el Torneo Invitacional de Tenis, y el otro mostrando diferentes áreas del Faro.

En el encuentro también, participaron el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación, Hugo Rivera; el viceministro de Deportes, Juan José Báez; la coordinadora técnica y el asesor en materia de Cooperación Internacional del Despacho, Martha Rodríguez de Báez y el embajador Miguel Reyes, respectivamente.

Igualmente, la embajadora Angelita García de Vargas; la directora del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas del Ministerio de Turismo, Yoselin Vásquez; el director del Torneo Global de Tenis, Sergio Tobal y el gobernador del Faro a Colón, Diógenes González.

Tobal ofreció detalles sobre el torneo deportivo, tanto en la parte técnica como en el montaje.

El viceministro Rivera y el embajador Reyes se refirieron a los aspectos históricos del Faro a Colón, destacando que se trata del monumento de la luz más grande del mundo, con 48 exposiciones.

Embajador Paraguay: Activistas de la solidaridad
El embajador de Paraguay, Pedro Sánchez Leguizamón, quien tuvo a cargo las palabras motivacionales sobre el Invitacional Mundial de Tenis, exhortó a sus homólogos a convertirse en activistas de la solidaridad.
“Podemos aprovechar esta brillante oportunidad, la cual encabeza la primera dama de la nación dominicana, con ese corazón grande que tiene por ayudar a los que más necesitan”, sugirió.

Instó a cada uno de los representantes de los gobiernos, para que ministros de deportes y comité olímpicos acompañen este hermoso emprendimiento de inclusión social.

Felicitó a Montilla de Medina por lo que consideró una iniciativa que engrandece a la República Dominicana y embellece a América Latina.

Desde su vivencia como embajador con cierta discapacidad visual dio testimonio de que no existen discapacidades si se tiene voluntad, perseverancia, y el deseo de llegar a los objetivos importantes.

También la confianza de quienes administran la sociedad y los miembros de la vida social de cada una de las comunidades.

Planteó la importancia de tratar al que tiene alguna inconveniencia física o intelectual de manera especial de tal forma que puedan lograr sus objetivos, porque al final lo que se quiere es mejorar la calidad de vida.

Interés de los diplomáticos
Luego de concluido el programa de la actividad, el canciller Vargas moderó la participación de los representantes del Cuerpo Diplomático.

Con relación al tema expresaron sus pareceres los embajadores Carlos Tirado Zavala, de México; Augusto Freyre Layzequilla, de Perú y Xinia Vargas Mora, de Costa Rica.

Asimismo, Virginia Velázquez de Simó, cónsul honorario de Rusia; Diana Peña Carrasco, ministra de la Embajada del Ecuador; Crisanto Orlando Torres Pabón, ministro consejero de Colombia y la encargada de negocios de China, Fu Xinrong.

El canciller Vargas consideró que estas iniciativas que permitirán acercar a los países.

República Dominicana es gran anfitrión

El embajador de Guatemala Rudy Armando Coxaj López garantizó el apoyo de su gobierno en el remozamiento del espacio país del Faro a Colón.

“La verdad, yo siempre lo repito, que República Dominicana, es un gran anfitrión”, manifestó el diplomático, al tiempo de indicar que harán lo necesario para apoyar el Invitacional Mundial de Tenis.
Prestigio del CAID

“La elección de nuestro país como sede tiene varias razones. Sin pretender un orden de prevalencia, podemos citar entre ellas el bien ganado prestigio nacional y regional del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que auspicia el Despacho de la Primera Dama”, señaló la Primera Dama.

Resaltó que la calidad de la atención especializada a niños y niñas socialmente vulnerables, de entre cero y diez años de edad, con la condición de autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down, ha sido ponderada por numerosos expertos e instituciones de otros países.

También se valoró, dijo, la promoción que hacemos de los valores de la inclusión, los programas de sensibilización ciudadana y la defensa sin tregua de los derechos y la dignidad de las personas, con discapacidad o no.

Antecedente de sede

Montilla de Medina recordó que en abril de 2017 aceptó satisfecha y entusiasmada la invitación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su homóloga Lorena de Varela, para acompañar a la delegación dominicana participante en las competencias de Olimpiadas Especiales que tenían lugar en ese país.

En esa ocasión, añadió, al finalizar el evento, se adoptó la Declaración de Panamá en el Marco del Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo, cuyo lema es la significativa frase “Cambiando el juego para la inclusión a través del deporte”.

“Aceptado por mí el compromiso de organizar en el país el Invitacional Mundial de Tenis, recibí de inmediato el apoyo irrestricto del presidente Danilo Medina, que designó al Ministerio de Deportes como socio estratégico del Despacho de la Primera Dama en la organización de la competencia”.

Además del Invitacional de tenis, el país será sede del congreso de atletas líderes y la reunión de la dirección ejecutiva internacional de Olimpiadas Especiales.

Para estas actividades el Despacho de la Primera Dama suscribió un acuerdo con el Ministerio de Deportes y Olimpiadas Especiales Internacionales estableciendo las responsabilidades específicas de cada institución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios