www.diariohispaniola.com
Puesta en Vigencia documentos ITS VIH
Puesta en Vigencia documentos ITS VIH (Foto: Fuente externa)

Documentos técnicos para prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 28 de julio de 2018, 20:41h
Dentro de estos documentos figuran dos Guías, una sobre Atención a la Población Adulta con VIH, la Guía de Atención a las Hepatitis Virales y sus Comorbilidades Asociadas al VIH y el Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2016.
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública, a través delPrograma de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, puso en vigencia varios documentos técnicos donde se abordan aspectos distintos sobre VIH y otras enfermedades relacionadas como el caso de las hepatitis virales.

La Guía Nacional de Atención a la Población Adulta con VIH, plantea como principal tema, el inicio en el país de la Estrategia de “Medicamentos para Todos”,con la que el país se coloca dentro de los estándares internacionales utilizados en materia de atención a esta población.

Esta estrategia consiste en iniciar medicamentos antirretrovirales tan pronto una persona es diagnosticada con el virus; y sustituye los criterios establecidos para el inicio del tratamiento antirretroviral, incluyendo además de los sub grupos poblacionales como las trabajadoras sexuales, los niños y niñas menores de 5 años, las parejas serodicordantes; los gay, transusuarios de drogas, entre otros; a la totalidad de la población que no había sido incorporada.

La Guía de Atención a las Hepatitis Virales y sus Comorbilidades Asociadas al VIH, es un documento está dirigido especialmente a los responsables de atender a los usuarios afectados por una o más variantes de hepatitis virales, incluyendo alguna comorbilidad con el VIH.

Esta nueva herramienta de trabajo, elaborada acorde a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las últimas evidencias disponibles; ha sido desarrollada con la participación de todos los sectores.

Mientras que el Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2016, describe el comportamiento de la epidemia del VIH que muestran una significativa disminución de nuevas infecciones en adultos y niños, de igual modo políticas públicas dentro de las cuales se destaca el advenimiento de los antirretrovirales, los cuales han disminuido las muertes por SIDA.

Estos documentos se basan en el contexto de la vigilancia epidemiológica que ha permitido verificar el desarrollo de la epidemia a nivel global y en particular a nivel nacional.

Y en el monitoreo y la evaluación de las acciones programáticas en el país, que proveen informaciones para el ejercicio de “estimaciones y proyecciones” que se realizan para estimar y proyectar la prevalencia del VIH en adultos y en niños, así como la incidencia, la mortalidad, la necesidad de tratamiento y de servicios de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios