www.diariohispaniola.com
Manglares de Laguna Gri-Gri
Manglares de Laguna Gri-Gri (Foto: Fuente externa)

Unesco proclama 26 de julio "Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 26 de julio de 2018, 04:57h
Los manglares son ecosistemas únicos, especiales y vulnerables, que en virtud de su existencia, biomasa y productividad aportan importantes beneficios a los seres humanos, como bienes, para la seguridad alimentaria de las comunidades locales, así como por sus servicios ecosistémicos contribuyendo a la protección del litoral y son de particular importancia, para la atenuación de los efectos del cambio climático.
Santo Domingo.- Con motivo de esta conmemoración, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, realizará diversas actividades entre ellas: Siembras de mangles en la provincia Peravia en coordinación con la Junta Empresarial de Peravia, el Centro Cultural Perelló y otras entidades locales. También se realizará un saneamiento y plantación de mangles en Caño Yuti, Montecristi en coordinación con el Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo.

En nuestro país el ecosistema de manglar está representado por cuatro especies, según su ubicación en la zonación ecológica mar-tierra, el Mangle rojo, Rhizophora mangle L; mangle blanco, Laguncularia racemosa L; mangle negro, Avicennia germinans L. y mangle botón Conocarpus erectus (Vhl.).

Los manglares son ecosistemas que se desarrollan en depresiones costeras llanas de sedimentos marinos o fluviales. Las plantas que los forman reciben el nombre común de “mangles” y se adaptan a aguas salobres, en suelos fangosos deficientes de oxígeno.

En el manglar confluyen animales y plantas de origen marino y terrestre que aprovechan su gran productividad biológica. El conjunto formado reviste gran belleza y complejidad, es exclusivo de los trópicos y está ampliamente representado en la costa Atlántica y Caribe de la República Dominicana.

Importancia:

• Protegen las costas de tormentas tropicales, la erosión y del alto oleaje.

• Protegen los suelos de la intrusión salina.

• Aportan nutrientes a otros ecosistemas limítrofes como son las praderas marinas y los arrecifes de coral.

• Sirven de trampa de sedimentos ayudando a la consolidación de la playa.

• Sirven de refugio a la biodiversidad marina y terrestre.

• Actúan como filtros biológicos de contaminantes.

• Son grandes fijadores de Co2 y productores de Oxigeno.

El ecosistema de manglar ocupa extensas áreas de las costas dominicanas y extensiones menores en el interior, alrededor de lagos, lagunas y áreas marinas. Los manglares ocupan alrededor de unos 225 Km y las áreas más extensas se localizan en las costas del noroeste y noreste del país.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, ejecuta un Programa de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos, con el objetivo de restaurar hábitats críticos degradados en las provincias costeras:

§ Azua (Cuenca del rio Ocoa, playa Monterio, Tortuguero, Caobita y Caracoles).

§ Barahona (Playa Andina, El Cayo y Laguna Cabral).

§ Peravia (Le Playe, Salinas, Poza de Matanzas, Base Naval Las Calderas).

§ San Cristóbal (Parque Ecológico de Nigua, playa Carlos Pinto Najayo)

§ Santo Domingo (Litoral Acuario Nacional, Bocha Chica (Técnica Riley)

§ Distrito Nacional (Litoral Sur)

§ San Pedro de Macorís (Playa El Faro, Laguna Mallen, Autovía del Este)

§ La Altagracia (Playas: Macao, La Vacama. Arena Gorda, Cabeza de Toro (Técnica Riley)

§ Samaná (Manglares Los Corozos, playas: Cosón, Bonita, Carolima, Portillo, Punta Popí, Portillo, Rincón, El Valle y La Playita.

§ Montecristi (Costa Verde, Caño Yuti, Boca de Masacre, Los Coquitos)

§ Maria Trinidad Sanchez (Playa Boba).

§ Puerto Plata (Playa Grande, Sosúa, Punta Rucia)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios