www.diariohispaniola.com
Miguel Collado
Miguel Collado (Foto: Fuente externa)

Economista alerta sobre riesgos de deuda pública que ronda en 55 % del PIB

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 22 de julio de 2018, 15:36h
El economista Collado aseguró que los niveles de intereses de la referida deuda con relación a los ingresos del Gobierno es más preocupante aún por la política de gasto que maneja.
Santo Domingo.- El director de investigación del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Miguel Collado, alertó este sábado sobre los riesgos en que podría incurrir el Estado dominicano por los altos niveles en que se encuentra la deuda pública del país, que según los análisis de la entidad que dirige, ronda el 55 % del Producto Interno Bruto.

Explicó que el promedio de los países que la Crees estudia ronda el 8 % de intereses con relación al nivel de ingresos que perciben, mientras que en la República Dominicana equivale a un 22 %, lo que la sitúa por debajo de las expectativas.

“Eso es lo que nos preocupa a nosotros, la tendencia… el promedio de los países que tienen una calificación positiva, en el porcentaje de los ingresos es 08 %, en la República Dominicana es 22 %", detalló.

Exhortó a la sociedad a estar a la expectativa en momentos en que se realiza el Presupuesto Nacional, para que el monto del nuevo endeudamiento no siga incrementando.

Crecimiento de la economía
Sobre el crecimiento de la economía nacional con relación a los niveles de la deuda pública, Miguel Collado aseguró que el incremento económico no tiene nada que ver con el endeudamiento, pues el gasto en intereses no guarda relación con un posible crecimiento económico.

En su intervención en el programa Mipymes en la Z, de la Z101, destacó que el Gobierno tiene un precario manejo de las finanza y en los ingresos provenientes de las recaudaciones.

Deploró que las autoridades no toman medidas concretas para eficientizar el gasto público que, según dijo, es cada vez mayor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios