www.diariohispaniola.com
Aspectos de la reunión
Aspectos de la reunión (Foto: Fuente externa)

Más de una década de logros compartidos del Corredor Biológico en el Caribe

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 21 de julio de 2018, 19:58h
El día 20 de julio, la ciudad de Santo Domingo fue sede de la XI Reunión del Comité Ministerial del Corredor Biológico en el Caribe (CBC).

Santo Domingo.-

Es la primera reunión en una nueva fase de la iniciativa, que se realiza para celebrar más de una década de logros compartidos y hacer el lanzamiento del Proyecto “Fortalecimiento del Corredor Biológico en el Caribe”, implementado por Cuba y Haití, Puerto Rico y República Dominicana, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la contribución financiera de la Unión Europea.

Indica que durante la reunión “se presentó un resumen de los principales hitos que han marcado el desarrollo del CBC desde sus inicio y también se destacaron los principales resultados alcanzados por el CBC en aspectos como el logro de una mayor conciencia acerca del valor de la diversidad biológica caribeña, la reducción de las presiones directas sobre la diversidad biológica y el mejoramiento de su protección y fortalecimiento del intercambio de información y conocimiento de temas relevantes a la iniciativa del corredor biológico”.

Agrega también que “una parte importante de la reunión fue la presentación de los aspectos generales del proyecto del Fortalecimiento del Corredor Biológico en el Caribe que con apoyo de la Unión Europea se está desarrollando, y que pretende mejorar el conocimiento de la diversidad biológica en su espacio, establecer un sistema regional de monitoreo y expandir el alcance geográfico al integrar nuevos países e incorporar el ámbito marino en sus prioridades”.

El evento, contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Angel Francisco Estevez Bourdierd; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Medio Ambiente de Haití, Joseph Ronald Toussaint; el Vice-Ministro Primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Fernando González Bermúdez; la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Tania Vázquez Rivera; así como el Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa y el Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Leo Heileman; además del Director de Medio Ambiente y Conservación de la Agencia de la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planeamiento de Jamaica, Anthony Mckenzie, quien participó como observador.

“Este nuevo proyecto pretende fortalecer la iniciativa del CBC, mejorar el conocimiento de la biodiversidad en su espacio, establecer un sistema regional de monitoreo y expandir su alcance geográfico integrando a nuevos países e incorporando al ámbito marino en sus prioridades”, afirmó el Dr. Nicasio Viña Dávila, Secretario Ejecutivo del Corredor Biológico en el Caribe y Director Técnico del proyecto.

Viña destacó, adicionalmente, que la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe (CBC) “busca establecer una aproximación institucionalizada a nivel regional para la conservación y gobernanza de la biodiversidad terrestre y marítima de las islas del Caribe y que para lograrlo, no se concibe al CBC como un corredor de áreas protegidas, pues en su demarcación pueden haber espacios que no estén declarados como tales”.

“El principal logro del CBC es haber mantenido, a lo largo de más de una década de ejecución, una plataforma de cooperación sur-sur funcionando en las complejas situaciones que se presentan en los países del Caribe insular, que han enfrentado desde brotes de enfermedades y plagas, hasta huracanes y terremotos; y mantener, pese a ello, el apoyo de los países a la plataforma, por los resultados que les aporta, mediante la cooperación, en la búsqueda de soluciones ambientales y de trabajo conjunto”, enfatizó el experto.

“Este logro, producto del mecanismo de integración que representa el CBC, ha sido posible por apoyo continuo de la Unión Europea y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, organizaciones que apostaron en la iniciativa durante todos estos años”, continuó Viña.

Por su parte José Gerhartz experto en conservación de la naturaleza del Secretaría del CBC, explicó que “el Corredor Biológico en el Caribe concibe a la conservación de la naturaleza como condición necesaria para lograr un modelo de desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de las poblaciones que viven en su espacio geográfico. Para ello trata de resolver las causas que generan las malas prácticas en el uso de los recursos asociados a la biodiversidad mediante la búsqueda de alternativas de vida sustentables, más que aplicando medidas de prohibición. En este empeño dedica esfuerzos a la educación y a la creación de capacidades para que las instituciones y personas puedan desarrollar nuevas opciones de vida que generen beneficios con equidad y enfoque de género”, añadió Gerhartz.

La diversidad de las situaciones de las comunidades de la región ha permitido adquirir ricas experiencias en la implementación de acciones alternativas muy diversas de uso sostenible, que van desde el desarrollo de apiarios, la reforestación con palma de guano y el trabajo con artesanos; hasta acciones de manejo de la basura, la formación de guías para parajes naturales excepcionales, y la agricultura sostenible y adecuada a cada zona, entre otras.

“Las experiencias de proyectos pilotos realizados, se implementaron de la mano de organizaciones locales y junto con las comunidades, un hecho que garantiza la sostenibilidad de esos proyectos”, declaró Nobert Dechanel, especialista ambiental a cargo de la coordinación y apoyo del CBC al desarrollo de acciones en Haití.

Para la siguiente fase, el proyecto “Fortalecimiento del Corredor Biológico en el Caribe” se prestará particular atención a la problemática de los impactos potenciales que el cambio climático puede tener sobre la biodiversidad, y sus consecuencias sobre las poblaciones locales. La primera prioridad para lograr la conservación frente al cambio climático en el marco del CBC pasa por encontrar las vías para mejorar la resiliencia de los ecosistemas. En ese sentido, tanto las investigaciones, como la implementación de soluciones factibles y efectivas en el campo del enfrentamiento al cambio climático están prácticamente comenzando, lo que representa un gran reto para el CBC.

Por otra parte, el CBC se plantea como una herramienta para ayudar a los países que lo conforman a cumplir sus compromisos con las Metas de Desarrollo Sostenible y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, en concordancia con estas aspiraciones globales.

A pesar de que se han dado grandes pasos y los tres países están cada día más unidos y coordinados, la región sigue necesitando un compromiso regional como el CBC para avanzar en el trabajo conjunto, aprender de las experiencias de cada país y sumar fuerzas para cuidar y rehabilitar la biodiversidad del Caribe insular, uno de los siete puntos con mayor concentración de diversidad biológica a nivel global.

Con esta Reunión del Comité Ministerial del Corredor Biológico en el Caribe, los países que integran esta iniciativa ratifican su compromiso de impulsarla como la plataforma idónea en la respuesta integrada para proteger la extraordinaria diversidad natural de la región, que constituye, sin lugar a dudas, uno de sus más valiosos recursos.

“Un corredor biológico o ecológico es un territorio que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, bien sean naturales o modificados; y asegura el mantenimiento a largo plazo de los procesos ecológicos que los conectan, así como la conservación de la diversidad biológica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios