www.diariohispaniola.com

Eddaviel Montero, un artista multifacético

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 09 de julio de 2018, 21:44h
Eddaviel Montero.
Ampliar
Eddaviel Montero. (Foto: Rocío Chahín)

Eddaviel Montero es un prometedor artista, oriundo de Barahona, con el que tuvimos la oportunidad de conversar sobre su más reciente proyecto “Camino en tiempos de mujer, una mirada conjunta RD-Canadá” y desempeño en el mundo del arte.

Anacaona.
Ampliar
Anacaona. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- Eddaviel Montero es un ilustrador, historietista, muralista y escritor dominicano que busca mostrar su arte con expresiones de los tres continentes que dieron forma a la cultura y étnica dominicana: Europa, África y las Américas. En sus obras, que han recorrido gran parte del territorio nacional e internacional, exploran lo mágico y religioso para enseñarle a la audiencia lo que significa realmente ser dominicano.

Del mismo modo, expresa críticas sociales sobre cómo somos estigmatizados por el color de piel, el estatus económico y social, y por el sexo.

Su más reciente proyecto, “Camino en tiempos de mujer, una mirada conjunta RD-Canadá”, es una antología visual que muestra justamente eso. Tomando el referente histórico domínico-canadiense, busca celebrar los grandes aportes que ha hecho la mujer, al igual que promover la igualdad de género. “Pretende resaltar y mostrar las diferentes áreas en las que la mujer se ha destacado. Y en eso, va explorando desde la literatura, la pintura, la música, la ciencia, la medicina, el activismo, el liderazgo, la niñez, y los estudios en sí”, destacó el artista.

La idea inicial del proyecto viene de manos de la Embajada de Canadá, la entidad contactó al artista en enero del presente año con la visión de desarrollar un calendario sobre el talento e ingenio femenino. “Se hizo un recorrido temático, histórico, y conceptual para que cada mujer dentro del proyecto sea distinta, explotando una rama diferente del saber y de la vida. Es decir, que una no está mezclada a la otra y así se ve como han habido grandes mujeres que han realizado grandes aportes en diversas áreas”, señaló.

La grandeza de la mujer es homenajeada en doce obras que fueron inspiradas en la vida y papel histórico de las destacadas figuras de Anacaona, Salomé Ureña, Andrea Evangelina Rodríguez, María Montéz, Mamá Tingó, Casandra Damirón, Divina Estrella, Julie Payette, Emily Carr y Mary Two-Axe.

Cabe resaltar el hecho de que este proyecto se lanzó por primera vez el primero de marzo del 2018, pero es una exposición itinerante que se ha ido presentando en diferentes pueblos e instituciones del país tales como: Baní, Santiago, Santo Domingo, Haina y próximamente Puerto Plata, Azua y Barahona.

Las obras de Eddaviel están cargadas de una “negritud fantástica” impresionante y contienen una gran variedad de elementos mitológicos que vincula el humanismo con la naturaleza, además de esto el artista se siente identificado con visualizarlas con miras al feminismo. “Me gusta lo relativo, que un proyecto sobre la mujer haya sido desarrollado por un hombre, ya que ahí se muestra el valor que también nosotros como hombres tenemos hacia la mujer y hacia la búsqueda del sentido de la igualdad, en que ambos hemos aportado al desarrollo de nuestra sociedad”, comentó el ilustrador.

Parte de las visiones que se plasman en el calendario son fruto de ese desarrollo que el joven artista ha experimentado como ser humano en el ámbito académico y familiar. “Yo siempre he creído en la dualidad, así como esta lo ‘bueno’, está lo ‘malo’, está la ‘luz’ y está la ‘oscuridad’, está lo ‘femenino’ y está lo ‘masculino’ pero entonces como que todo se conjuga; la luz siempre tiene un poco de oscuridad, para que exista uno, tiene que existir el otro y todo se mezcla. Ahí está el punto en que el hombre tiene un lado femenino y la mujer un lado masculino. Se presenta esa expresión de que en el mismo calendario se explora mi feminidad”, añadió.

Eddaviel supo utilizar su imaginación para hacer que cada una de las mujeres que se aprecian en el calendario se convirtieran en un lienzo perfecto para fortalecer las relaciones entre República Dominicana y Canadá. Asimismo, expone la visión de que aún estas guerreras provienen de países muy distintos, comparten algo en común: Fueron mujeres que vivieron en un mundo proclamado por hombres y que aun así, pudieron demostrar que el género no define el talento. Por: Rocío Chahín para Diario Hispaniola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios