www.diariohispaniola.com
Por un mundo limpio en el ambiente
Por un mundo limpio en el ambiente (Foto: Fuente externa)

La creciente importancia de la energía nuclear en el futuro de la energía limpia

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de julio de 2018, 17:03h
Argentina, Polonia, Rumania, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido ya se han unido a la campaña para integrar la energía nuclear con las energías renovables, y otros países han manifestado su interés.

Copenhague.- Estados Unidos, Canadá y Japón encabezan un esfuerzo innovador que combina las tecnologías más nuevas en energía nuclear con las energías renovables, como la eólica y la solar.

“Las contribuciones de la energía nuclear, de vital importancia pero poco reconocidas, al aire limpio son aún mayores gracias a la innovación continua”, dijo Rick Perry, secretario de Energía de Estados Unidos, en el encuentro “Innovación nuclear: El futuro de la energía limpia” (en inglés) durante la reunión ministerial de energía limpia en Copenhague, Dinamarca.

Casi un tercio de la electricidad libre de emisiones en el mundo procede de la energía nuclear. En Estados Unidos, la energía nuclear produjo el 56 por ciento del total de energía limpia entre 1995 y 2016, lo que evitó la liberación de más de 14.000 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Más pequeña, más segura y accesible

La iniciativa destaca nuevas tecnologías que ya están en curso, entre ellas:

Diseños de reactores de avanzada que son más pequeños y seguros. En emergencias, un sistema de enfriamiento pasivo cierra automáticamente el reactor sin necesidad de intervención humana o de una fuente energética de reserva.

Combustibles avanzados que pueden resistir temperaturas extremas sin fundirse. Estos combustibles a prueba de accidentes mejoran la seguridad de la energía nuclear.

Avances en la fabricación de diseños, específicamente la impresión 3D, con que se pueden fabricar componentes nucleares, ahorrando tiempo y dinero.

“La energía nuclear ha sido finalmente aceptada en el escenario mundial como una fuente de energía limpia por medio de su integración con la energía renovable”, dijo Sarah Lennon, funcionaria del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Hiroko Kikuchi, funcionaria japonesa de Energía, señaló que la iniciativa “reúne el conocimiento mundial en innovación nuclear”.

Samuelle Menard, funcionario del Departamento de Recursos Naturales de Canadá, dijo que “la energía nuclear seguirá haciendo una importante contribución en la transición mundial hacia un futuro con bajas emisiones de dióxido de carbono”.

Fuente: share.america.gov

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios