www.diariohispaniola.com
Encuentro Nacional de Dirigentes en Coopnama
Encuentro Nacional de Dirigentes en Coopnama (Foto: Fuente externa)

Encuentro de cooperativas rechaza regulación que propone Banco Central

Por José Rafael Sosa
domingo 01 de julio de 2018, 02:06h
Delegados de 300 cooperativas, se pronunciaron en favor del nuevo Código Legal Cooperativo regularía el sector

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Cooperativas convocó a su dirigencia nacional para rechazar el proyecto de la regulación del sector planteado por el Banco Central y dejar claro que el sector no teme ser regulado, siempre que sean una disposición que respete su naturaleza social y empresarialmente responsable.

Cientos de presidentes y gerentes de cooperativas de nivel nacional, los presidentes de las cuatro federaciones cooperativas regionales del país, se reunieron en el salón de encuentros de la Cooperativa Nacional para denunciar que la regulación pensada para la banca privada, no se ajusta a esas empresas porque no toma en cuenta su naturaleza social.

El presidente del Conacoop, el profesor Julito Fulcar, hablando para los cooperativistas y para periodistas que cubrían la apertura del Encuentro Nacional de Dirigentes, destacó que las cooperativas no hacen intermediación financiera porque sus operaciones se limitan a sus asociados, que son sus dueños
Fulcar Encarnación pidió la intervención del presidente Danilo Medina a fin de clarificar una postura gubernamental, en un consenso con el sector cooperativo respecto del el nuevo proyecto de código legal y su perspectiva de regulación.

Los ejecutivos cooperativistas rechazaron la propuesta del Banco Central y la Junta Monetaria para que las de Ahorro y Crédito sean reguladas con las mismas normas de la banca privada.

Fulcar proclamo que las cooperativas no temen a la regulación y que incluso los controles planteados en el nuevo Código Legal Cooperativo son más estrictos que los que plantea el proyecto del Banco Central.

Sostiene Fulcar que las cooperativas son ser una reunión de personas, no de capitales o grupos familiares, por lo que sus socios, independientemente del capital depositado, tienen un voto y eligen a quien le merezca su confianza.

Dijo que el proyecto que favorece el BCRD propone disgregar por renglones las cooperativas, lo que promovería que una de servicios múltiples tenga que crear una cooperativa por cada servicio que ofrece.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios