www.diariohispaniola.com
Cancillería dominicana
Cancillería dominicana (Foto: Fuente externa)

Cancillería valora trato dado por EEUU en informe tráfico personas

Por Agencia EFE
viernes 29 de junio de 2018, 15:14h
La Cancillería local destacó que el documento anual del Departamento de Estado sobre la trata internacional coloca al país en el nivel 2 y establece que el Gobierno dominicano demostró acciones favorables, en comparación con el informe publicado en 2017.
Santo Domingo.- República Dominicana valoró el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, dado a conocer hoy en Washington, que reconoce los esfuerzos significativos que realiza el país caribeño para cumplir plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas.

El organismo también refiere que el informe estadounidense pondera la voluntad de las autoridades nacionales para aumentar las condenas, la capacitación del personal encargado de investigar y aplicar la ley, la protección de las víctimas durante el proceso judicial, además de presentar cargos penales contra funcionarios cómplices.

La información precisó que en 2017 el Ministerio Público dominicano obtuvo condenas de 16 acusados en trece casos de trata de personas.

Asimismo, que doce extranjeros (estadounidenses, canadienses, alemanes y venezolanos) fueron acusados de turismo sexual, y que cuatro de ellos resultaron condenados, mientras que los otros ocho casos estaban pendientes de agotar el proceso judicial.

El Gobierno dominicano dice, además, que el informe asegura que las autoridades locales cooperaron con la Policía Internacional (Interpol), Canadá, Colombia, Trinidad y Tobago y Estados Unidos, en investigaciones de casos de trata transnacional.

El Departamento de Estado también cita, según el Ministerio de Exteriores dominicano, que el país mantuvo los esfuerzos de protección de víctimas.

En ese sentido, que las autoridades identificaron 102 víctimas de trata sexual: 89 mujeres y 13 hombres. En tanto que 57 niños y 45 adultos recibieron alimentos, atención médica, psicológica, inmigración y asistencia legal y refugio, en colaboración con organizaciones internacionales y ONG.

La Cancillería dominicana dijo que preside una comisión integrada por otros 13 organismos oficiales locales, donde se elabora anualmente un informe sobre estos delitos, relativo a los avances en materia de prevención, persecución y protección y asistencia a víctimas.

A partir de ello, el Departamento de Estado ha publicado sus valoraciones sobre República Dominicana, destacó la información oficial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios