www.diariohispaniola.com
Marcos Martínez
Marcos Martínez (Foto: Fuente externa)

Alcaldes, legisladores y sociedad civil impulsan en Barahona el ordenamiento territorial

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 20 de junio de 2018, 16:49h
Al inicio de los debates, el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio, destacó la riqueza material y cultural del suroeste como factores de relevancia para su pleno desarrollo. Agradeció los esfuerzos del MEPyD y la cooperación internacional por sus iniciativas.
Barahona.- Técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), alcaldes, regidores y legisladores del suroeste socializaron aquí en un encuentro el primer plan regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, informó este martes la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

Las provincias del suroeste son Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Elías Piña, San Juan de la Maguana y Bahoruco.

El encargado de Seguimiento de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, Marcos Martínez, abogó por la aprobación de los proyectos de ley de Regiones Únicas de Planificación y Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, así como del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que servirán de marco a las iniciativas de desarrollo y ordenamiento de los territorios.

Dijo que la juramentación de los consejos de desarrollo provinciales en septiembre pasado es el primer paso para la conformación del Consejo de Desarrollo Regional, espacio de concertación entre las autoridades nacionales, locales y la sociedad civil, con la orientación técnica del MEPyD, para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo.

El director de la Unidad de Planificación Regional, Miguel Guarocuya Cabral, convidó a los sureños a trabajar por un plan regional de desarrollo del suroeste cuyos resultados favorezcan a los munícipes, a las comunidades.

Dijo que la Unidad de Planificación Regional Cibao Norte que bajo la orientación del MEPyD dirige desde hace un año, es una realidad que conforman las provincias Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón y Valverde con sus municipios.

Manuel Mejía, asesor del MEPyD, agradeció en representación del viceministro de planificación Iván Rodríguez, la presencia de los representantes regionales y su interés por el desarrollo de la jurisdicción, a través de la planificación de su potencial turístico, agropecuario y minero.

El encargado de formulación de políticas de ordenamiento territorial, Omar Rancier, convocó a los legisladores presentes a impulsar la aprobación de las leyes que permitirán al Estado disponer de una sola demarcación regional y la articulación de políticas públicas que generarán un mejor desarrollo a escala nacional, regional y local, hasta lograr un desarrollo sostenible y de mayor cohesión territorial.

A la actividad, en la extensión de la UASD de Barahona, asistieron alcaldes y legisladores de las siete provincias del suroeste, académicos y representantes de la sociedad civil de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios