www.diariohispaniola.com
El tabaco causa cardiopatías
El tabaco causa cardiopatías (Foto: Fuente externa)

OMS: El tabaco causa cardiopatías y apoplejía

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 18 de junio de 2018, 15:17h
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, matando a casi 18 millones de personas cada año. La Organización Mundial de la Salud atribuye unos tres millones de esas muertes al uso de tabaco y exposición al humo.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud, OMS, advierte que el uso de tabaco causa enfermedades cardíacas y apoplejía y puede causar hasta tres millones de muertes prematuras por año. La advertencia tuvo lugar el jueves, al conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco.

Douglas Bettcher, director de la OMS para la prevención de enfermedades no transmisibles, dice que la mayoría de las personas están al tanto que fumar aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades pulmonares, pero estudios muestran que muchas de esas personas no están al tanto de que el uso de tabaco también genera ataques cardíacos y apoplejía.

“Hay grandes brechas en el conocimiento de los riesgos de enfermedades cardiovasculares por el uso de tabaco. Y en muchos países, esas brechas de conocimiento son muy sustanciales. El porcentaje de adultos que no creen que fumar causa apoplejía, por ejemplo, en China, es tan alto como el 73%. Para ataques cardíacos, por ejemplo, 61% de los adultos en China no están al tanto de que fumar aumenta el riesgo”.

El conocimiento es poder. Y en este caso, el gerente de proyecto de la OMS Vinayak Prasad, dice que el conocimiento puede salvar vidas.

“Si los fumadores dejan de fumar, el riesgo de enfermedades cardiovasculares desaparece en 15 años. Entonces, 15 años después de dejar de fumar, el riesgo es el mismo que si nunca hubiera fumado”.

La OMS informa que el uso de tabaco disminuyó de 27% en el año 2000 a 20% en 2016. Sin embargo, indica que el fumar mata a más de siete millones de personas cada año. La agencia de la ONU dice que más de 80% de los fumadores de tabaco viven en países en desarrollo y las cifras allí están aumentando.

La OMS destaca que la prevalencia de fumar está en declive en todas las regiones del mundo excepto en el Medio Oriente y África.

Fuente: www.voanoticias.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios