www.diariohispaniola.com
Sopa borsch.
Sopa borsch. (Foto: Fuente externa)

La exquisita comida de Rusia, el país más grande del mundo

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 17 de junio de 2018, 23:35h

Conozca la variada propuesta culinaria de este país europeo, que mezcla a la perfección la influencia asiática y del viejo continente.

Pelmeni ruso.
Ampliar
Pelmeni ruso. (Foto: Fuente externa)

Moscú.- Rusia es un país multicultural, con influencias de Asia y Europa, realidad que no escapa a la hora de observar su gastronomía que se distingue por una riqueza innumerable de platos y sabores.

Sus fundamentos gastronómicos están asentados en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares con un clima extremadamente frío, donde existe abundancia de pescado, aves de corral, setas, frutas del bosque y miel. Como complemento a estos productos los rusos suelen incorporar a su cocina una importante variedad de panes, cereales, cervezas y el afamado vodka, que no puede faltar en la mesa de un ruso.

Las sopas también son de una asombrosa variedad, elaboradas la mayoría en base a carnes y pescados, delicias que se enriquecen con el agregado de diferentes productos como la leche y los tártaros, influencia derivada de su contacto con los mongoles, la ruta de la seda, la proximidad de Cáucaso, Persia y la cercanía con el Imperio Otomano.

Los platos más representativos de la tierra de los zares son los siguientes:

La sopa borsch

Este plato es uno de los platos más famosos y difundidos de Rusia. El borsch es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha que le dan un color rojo intenso característico.

Existen dos principales variantes de este plato, a los que se refiere generalmente como borsch frío y caliente. Ambos se sirven con remolacha (betabel) pero se sirven y se preparan de forma diferente. El borsch caliente es el más popular y es la sopa que contiene una mayor cantidad de ingredientes opcionales.

También hay otras sopas típicas en Rusia como la sopa schi o la sopa ujá. Aunque nosotros nos limitamos a probar principalmente la sopa borsch.

El pelmeni

El pelmeni es una especie de dumplins o gyozas típicos de Rusia. Consiste en unos saquitos cocidos rellenos por dentro, normalmente de carne, y van acompañados de diferentes tipos de salsas.

El caviar

Otro de los platos más típicos de Rusia es el caviar, todo un manjar no apto para todos los bolsillos.

El caviar es un excelente entremés. Su perfecta forma geométrica permite tanto decorarlo como usarlo como decoración.

En cuanto a su conservación, no se recomienda comprar envasado en latas ya que el metal le puede dar un sabor desagradable. Es mejor comprarlo en tarros de cristal o al peso y en casa se puede conservar colocándolo en un plato sobre hielo. Esto conservará las mejores cualidades del producto hasta el momento de consumirlo: el caviar es demasiado caro para tirarlo.

La ensalada Olivier

La ensalada Olivie es un plato típico de Rusia. Se elabora con patatas, zanahoria, pollo, guisantes, pepinos, huevos, mayonesa. También se conoce como la Ensalada Rusa. Según cuenta su historia, la receta original fue elaborada, en 1860, por Lucien Olivier Guillerminav, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú para la época.

En Rusia suele ser servido en invierno, en la cena de Navidad. La receta suele incluir carne picada de pollo, y se acompaña de mandarinas y otras frutas típicas de invierno. Está muy unido a las festividades familiares, en las que siempre se encuentra sobre la mesa.

El blini

Un blin es una tortita fina (especie de Crêpe) de origen principalmente eslavo a base de harina, huevos, leche y levadura que puede comerse cocida en el horno o frita, con o sin relleno alguno. Es muy común en la cocina eslava (rusa, ucraniana, bielorrusa o polaca).

Los blins en muchas veces rellenan con diferentes rellenos desde cosas saladas carne, pescado, jamón, caviar hasta cosas dulces como miel, frutas, mermeladas, leche condensada.

Carne a la stroganoff

La carne más típica de Rusia es la carne a la stroganoff. Son trocitos de ternera, acompañado de setas, cebolla y una fuerte salsa agria. El plato viene normalmente acompañado de arroz. Este plato ruso es el más reconocido internacionalmente.

El vodka

Sin duda, el vodka es la bebida más famosa de Rusia. Vodka es una bebida alcohólica de 40-45 o 56 grados de alcohol, muy consumida por los rusos. Durante la segunda guerra mundial el ejército repartía vodka a sus soldados para que estos tuviesen más valor durante la guerra. Hoy en día consumir vodka no está bien visto por la sociedad pero se sigue consumiendo.

Historia

La primera etapa de la gastronomía rusa, comprendida entre el siglo IX y el siglo XVI, está claramente influenciada por la cultura tártara y de ella se conservan muchos elementos entre los cuales destaca el pan de centeno, indispensable en la mesa rusa.

De esta época son los productos elaborados a base de harina ácida de fermentación natural como son los blinis, empanadillas rellenas (pirozhki), bollos (pyshki) o papillas de cereales o gachas que se preparaban para las ceremonias religiosas.

El uso de harinas ácidas y el hábito de comer el alimento fermentado ha propiciado el característico sabor ácido todavía presente en la cocina rusa actual.

La siguiente etapa de la cocina rusa pertenece al periodo de mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVII y se caracteriza por la diferenciación de clases. La cocina de la gente sencilla es más frugal y simple, mientras que la de los boyardos y la nobleza se sofistica introduciendo recetas y condimentos procedentes de oriente.

La tercera etapa comienza en la frontera de los siglos XVII y XVIII y dura algo más de cien años hasta la primera década del siglo XIX. En este periodo, la cocina de la clase alta adopta las tradiciones culinarias de Europa occidental.

A finales del siglo XIX, la cocina rusa de la clase alta adquiere relevancia internacional y consigue tanto reconocimiento como la cocina francesa.

Hoy en día, los rasgos de la cocina rusa siguen definiéndose por su abundancia, diversidad de entrantes, su gusto por el sabor ácido, el pan, los blinis, empanadillas y empanadas, las papillas, gachas y pucheros, la originalidad de sopas frías y calientes, la variedad de platos a base de pescado y setas, su amplia gama de salazones y sus postres donde dominan las confituras, melindres, galletas y roscones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios