www.diariohispaniola.com
Luis Concepción y Odile Miniño Bogaert, presidente y vicepresidente ejecutiva de ADOEXPO
Luis Concepción y Odile Miniño Bogaert, presidente y vicepresidente ejecutiva de ADOEXPO (Foto: Fuente externa)

ADOEXPO cita logros y prioridades del sector en 46 aniversario

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 14 de junio de 2018, 23:48h
Al enviar un mensaje por el Día Nacional de Exportador y el 46 aniversario de ADOEXPO, ambos este viernes 15 de junio, el dirigente empresarial expresó que es clave aumentar las exportaciones para lograr los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo Objetivos del Milenio Estrategia 2030.
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Luis Concepción, destacó que en este 2018 Año de Fomento a las Exportaciones es esencial poner en marcha del Plan Nacional de Exportación; continuar con los objetivos de la Mesa del Caribe e iniciar la Mesa de Centroamérica, optimizar la gran oportunidad que brinda la Presidencia Pro Tempore del SICA.

“Como gremio que representa al sector exportador, creemos firmemente en una política comercial articulada alrededor de la suscripción de nuevos acuerdos comerciales bajo la modalidad de acuerdos de alcance parcial que permitan a nuestros productos estrellas tener acceso preferencial a más países”, manifestó.

Concepción señaló que, indiscutiblemente, el sector productivo es el motor del desarrollo económico y social de nuestro país, y que es evidente la importancia del comercio exterior orientada a contribuir en la generación de más empleos y divisas.

Indicó que “por ello es vital una estrecha colaboración entre el sector público y privado, que conlleve una eficaz coordinación entre las instituciones nacionales que tienen a su cargo funciones relacionadas con el comercio internacional y la actividad productiva”.

El dirigente empresarial expuso que una parte importante para lograr juntos la construcción de una mejor nación, es generar espacios de diálogo que nos permitan generar las sinergias necesarias para poder continuar trabajando unidos en beneficio de nuestro país.

Señaló que como sector productivo “necesitamos que el Estado sea un ente generador de las condiciones más favorables que nos permitan lograr llevar nuestra oferta exportable a más destinos”, y que entre los retos que tienen por delante están lograr una mayor diversificación de la oferta exportable, “más si pensamos que en la actualidad 86% por ciento de nuestras exportaciones están concentradas en tan sólo 10 países”.

Destacó que un adecuado clima de negocios es clave para atraer importantes inversiones en sectores tradicionales y mejorar el rendimiento de las exportaciones.

Se refirió que un reciente estudio insignia del Banco Mundial considera que la integración comercial regional es clave para un futuro con crecimiento positivo y sostenible entre los países de América Latina y el Caribe.

“Así lo establece el informe ‘Mejores vecinos: hacia una renovación de la integración económica en América Latina’, el cual analiza el cambio del entorno mundial y resume las ventajas de convertirse en una región abierta e integrada comercialmente”, agregó.

Precisó que el citado informe del Banco Mundial ha destacado que la integración económica entre los países de América Latina y el Caribe hará más competitiva a la región en los mercados internacionales e impulsará el crecimiento a largo plazo, acompañada con estabilidad y desarrollo social.

Sobre la historia de ADOEXPO

ADOEXPO fue creada el 15 de junio de 1972, por un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo social y económico del país a través del sector exportador, y fue oficializada por el decreto número 2374 de ese mismo año por el ex presidente Joaquín Balaguer, con el objetivo defender a ese sector e impulsar las estrategias necesarias que sirvan para su fomento y desarrollo.

Desde hace más de 4 décadas, ADOEXPO promueve las exportaciones, impulsando las buenas prácticas de producción y manufactura nacional y así poder exportar bienes y servicio con los mejores estándares de calidad internacional, es por eso que en el 2011, consolidó los ¨Premios a la Excelencia Exportadora¨, galardones que reconocen a las empresas exportadoras del país que logran superar retos de calidad, innovación, compromiso e incrementan su presencia en mercados extranjeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios