www.diariohispaniola.com
 Milton Ray Guevara
Milton Ray Guevara (Foto: Fuente externa)

Tribunal Constitucional estudia recurso contra prohibición de reelección

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 12 de junio de 2018, 13:48h
En la audiencia, encabezada por el presidente del órgano, Milton Ray Guevara, el TC otorgó un plazo de seis días para que las partes involucradas en el proceso presenten sus conclusiones del caso, que entrará entonces en estado de fallo.
Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana estudia hoy un recurso de inconstitucionalidad contra un artículo transitorio de la Constitución, aprobado el 13 de junio de 2015, que prohíbe una nueva reelección del gobernante Danilo Medina, en el poder desde 2012.

El recurso fue presentado en febrero por Fredermido Ferreras, un abogado vinculado al otrora mayoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dirigido hasta su muerte por el siete veces presidente del país Joaquín Balaguer, un defensor de la reelección.

Sin embargo, un mes después Ferreras desistió del recurso, pero su colega José Sánchez Lebrón, mediante un recurso de intervención voluntaria, elevó una instancia ante el TC para que se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad, conocido hoy.

En declaraciones a la prensa Sánchez Lebrón justificó su propuesta alegando que “bajo este régimen constitucional el licenciado Danilo Medina ha sido reelecto una vez, por lo que puede optar por un segundo periodo”.

Medina, quien asumió la Presidencia por primera vez en agosto de 2012, logró la reelección en 2016 después de que el Congreso Nacional, de mayoría oficialista, decidió modificar la Constitución en 2015 y reintroducir la reelección prohibida hasta ese momento.

La actual constitución establece que “en el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Medina no se ha pronunciado públicamente sobre este tema, pero algunos colaboradores promueven una eventual candidatura suya para 2020, lo que les mantiene enfrentados al sector que a lo interno del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza el exjefe de Estado y presidente de esa organización, Leonel Fernández.

Fernández se encuentra inmerso en actividades proselitistas, aunque no ha lanzado oficialmente su candidatura.

Tras hacerse público el recurso presentado por Fredermido Ferreras, la hermana de Medina, la diputada Lucia Medina, afirmó que la Constitución no prohíbe al gobernante optar por un nuevo período, pero que esa es una decisión personal del gobernante.

“Hay muchas voces que dicen que él no está habilitando, pero yo digo que sí. En 2015 se modificó la Constitución y esta dice dos periodos consecutivos y nunca más (…) con esa Constitución él lleva uno y le falta uno”, dijo la expresidenta de los diputados.

Actualmente los sectores de Medina y Fernández se encuentran enfrentados en el Congreso Nacional (bicameral) por el proyecto de Ley de Partidos, que corre el riesgo de no ser aprobado por las diferencias respecto a las primarias abiertas y simultáneas.

Mientras los seguidores de Medina defienden este tipo de primarias, el sector de Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) sostiene que estas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios