www.diariohispaniola.com
Food trucks
Ampliar
Food trucks (Foto: Rocío Chahín)

Food Trucks: empresas sobre ruedas por las calles de Santo Domingo

Por Redacción
domingo 10 de junio de 2018, 06:20h
Los food trucks son empresas ambulantes que quieren consolidarse en el mercado formal. Para algunos simboliza más que un remolque de comida, una manera de emprender.
Food trucks
Ampliar
Food trucks (Foto: Rocío Chahín)
Santo Domingo.- Cada vez más jóvenes apuestan a negocios propios y los food trucks (vehículos gastronómicos) son un modelo de negocio que en los últimos años ha venido invadiendo las calles de Santo Domingo. Muchos emprendedores consideran que esta tendencia gastronómica además de ofrecer una gama infinita de conceptos para vender comida, es un nuevo nicho de mercado que genera grandes ganancias para quienes se destacan con su línea temática.

Los food trucks surgieron hace más de 100 años en Estados Unidos con la carreta como medio de transporte y con el transcurso del tiempo, han evolucionado hasta convertirse hoy en auténticos restaurantes ambulantes que satisfacen las necesidades de millennials y familias que buscan probar nuevos platillos en lugares alternativos.

Desde el año 2015, en República Dominicana se ha incrementado la preferencia de instalar vehículos gastronómicos que van desde comida callejera a platillos gourmet. La circunscripción uno del Distrito Nacional es el sector del país con más negocios informales de esta índole, que por lo general operan en un horario nocturno.

Wagner Abreu de 30 años, decidió emprender con el proyecto “Los Jevitos Food Truck” en The Woods (Ciudad Ganadera) y unos meses después, llevó otro tráiler al parque Food Truck Lovers en Santo Domingo Este.

Según Abreu, para empezar un negocio con un food truck hay que tener una idea y elaborar una oferta gastronómica. “Lo primero que debes tener es una visión de ‘que es lo que voy a vender, cómo lo voy a vender, a qué público y en qué lugar’ y en base a esto se desprende ya todo lo que tiene que ver con la línea gráfica del negocio. El "bureo" de los trailers es que sirven comida parecida a la de un restaurante pero a un costo menor. No es el típico “chimi” ni el típico carrito que vemos en la calle pero tampoco está a nivel de restaurante”, destacó Abreu.

Con relación a cómo pertenecer a un Food Truck Park, Reynoso hace hincapié en que se debe hacer un acercamiento a la administración del parque. “Ellos te explican lo que ofrecen: alquiler, pago de servicios, gas, luz, etc., actividades que ofrece el parque para amenizar el área y volver el espacio más acogedor”, señaló.

Por otro lado, llega desde Venezuela José Aldana de 27 años, quien en búsqueda de una mejor vida en territorio dominicano, comenzó a laborar en el parque Food Truck Town ubicado en la avenida 27 de febrero. Allí aprendió con los empleados de distintos camiones de comida todo sobre la cocina y unos meses más tarde, decidió instalar uno por su cuenta en la Ciudad Ganadera.

De acuerdo con Aldana, al momento de adentrarse al apasionante negocio del Street Food en República Dominicana, se sorprendió al ver que no habían muchas normativas ni una regulación clara con relación este tipo de mercado. “Actualmente hay un vacío legal para los food trucks, lo máximo que puedes sacar es un permiso de sanidad; muestras donde tienes tu furgoneta, Salud Pública lo revisa, llevas exámenes médicos de los empleados y la institución te emite un certificado dando como buena y válida la higiene. También, tienes que registrar tu empresa en la DGII y el resto es buscarte un parqueo que tenga la disponibilidad”, expresó Aldana.

El negocio de los food trucks ha vivido un auge en los últimos años y se ha considerado como una opción real para emprender. Un establecimiento gastronómico como éste requiere de una sólida planeación con lo que respecta a las ventas, el menú y la selección del equipo.

“Para saber si la línea temática de tu negocio es rentable tienes que probar tus ideas. Hay gente que tiene ideas sobre qué le puede gustar al dominicano, pero esas ideas no les resulta. Yo he cambiado de menú muchas veces porque el dominicano es un cliente difícil que cambia mucho”, añade Aldana.

Emprender con un food truck, según ambos propietarios, implica una inversión promedio de 250 mil a 350 mil pesos actualmente. “Ocho meses atrás estaba más costoso, pero por la saturación del negocio, hay mucha gente que ha salido. También eso va a depender de tu equipamiento y tu diseño de trailer”, aseguró Wagner Abreu.

No obstante, el alquiler del vehículo son unos 12 mil pesos mensuales. “Además del carro, hay que pagar alquiler del mobiliario de cocina, el depósito del carro, el estacionamiento y mientras va sumando, todo te da un total 8 ó 10 mil dólares sin comprar el carro”, concluyó José Aldana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios