www.diariohispaniola.com
Foro Dominicano de Cambio Climático
Foro Dominicano de Cambio Climático (Foto: Fuente externa)

Diversas instituciones realizaron Foro Dominicano de Cambio Climático

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de junio de 2018, 13:32h
Marca el inicio de un proyecto que involucra a los sectores sociales para dar respuesta a las consecuencias del calentamiento global en la sociedad.

Santo Domingo.- El Capítulo Nacional de Transparencia Internacional y movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Fundación Sur Futuro, presentaron el Foro Dominicano de Cambio Climático, como parte de una alianza estratégica que busca impulsar un espacio de diálogo activo entre todos los sectores de la sociedad civil que permita la identificación, discusión informada y consenso sobre políticas, estrategias y acciones prioritarias para dar respuesta a los efectos generados por el cambio climático.

A esta iniciativa se han unido 28 instituciones no gubernamentales y del sector privado, comprometidas a conocer las acciones que realizan en mitigación y adaptación al cambio climático; promover las alianzas público privada para apoyar la implementación de los programas de respuesta en todos los niveles; y promocionar el mejoramiento de las capacidades para enfrentar de manera directa su impacto en la sociedad, entre otros lineamientos.

“El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, es un reto que requiere de acciones contundentes, desde ahora. Este es el momento de actuar en conjunto, ya que la lucha contra el cambio climático necesita de la integración de todos los sectores del país”, sostuvo el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel.

El Foro sirvió de escenario para discutir acerca de los impactos del clima y las medidas para enfrentarlos; la agenda nacional sobre el cambio climático; los proyectos que se están llevando a cabo, las políticas existentes; y viabilizar posibles soluciones en las que pueda incidir la sociedad civil.

Las organizaciones informaron que a partir de este acto de compromiso, la propuesta es desarrollar actividades recurrentes, dar seguimiento y soporte, realizar capacitaciones a las diferentes instituciones aliadas a través de talleres, cursos y otras herramientas que aporten al efectivo involucramiento de estos actores en las respuestas al cambio climático.

El evento, realizado en el Hotel Sheraton, contó con la participación del Dr. Jorge González, Director de Ciencias de la Tierra y Sostenibilidad Ambiental (ESES) y profesor en el City College of New York (CCNY), quien dictó una conferencia magistral sobre “República Dominicana y sus desafíos frente al Cambio Climático”; también estuvieron presentes las doctoras Michela Izzo y Laura Rathe, y el doctor Alejandro Herrera, quienes intervinieron en el panel “Cambio climático y un futuro resiliente” donde abordaron sobre los patrones climáticos del país, la gestión de riesgo y la resiliencia climática, entre otros temas.

Como representantes de las demás instituciones fundadoras, estuvieron el señor Víctor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación del INTEC, y el señor Eduardo Julia, Oficial de Planificación y Cambio Climático de la Fundación Sur Futuro. Además, a este foro se sumó el ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios