www.diariohispaniola.com
Huracán del 2017
Ampliar
Huracán del 2017 (Foto: Fuente externa)

Defensa Civil activa plan de contingencia ante temporada ciclónica

Por Agencia EFE
miércoles 06 de junio de 2018, 13:20h
La institución estableció una serie de medidas de prevención y preparación ante esta época de huracanes, catalogada entre normal y un poco por encima de lo normal, con un promedio de 14 tormentas nombradas, de las cuales siete podrían convertirse en ciclones. Contará con 3.262 albergues distribuidos en todo el territorio nacional, para los casos de las poblaciones que requieran ser evacuadas.
Santo Domingo.- La Defensa Civil de la República Dominicana activó hoy su Plan de Contingencia con motivo del inicio de la Temporada Ciclónica 2018 el primero de junio, y firmó dos convenios de colaboración para fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier evento climático que pueda afectar al país.

En concreto, se visitarán distintos medios de comunicación, se impartirán charlas a grupos organizados, a escuelas e iglesias, se distribuirán panfletos informativos, y se difundirán mensajes a través de las redes sociales y página web para orientar a la población sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán.

Además, la Defensa Civil dispondrá de aeronaves no tripuladas (drones), adquiridas con el propósito de realizar labores de búsqueda y localización de personas ubicadas en zonas de difícil acceso, con miras a brindar una asistencia efectiva a la población más vulnerable.

El director ejecutivo de la institución, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, anunció en rueda de prensa que antes de presentar el plan se firmó un acuerdo con Radio Club Dominicano.

Por este convenio, la Defensa Civil contará con un equipo de radio VHF con 128 canales en frecuencia de radioaficionados y alcance en todo el territorio nacional, para restablecer las comunicaciones en los lugares que resulten afectados durante la temporada.

También suscribió un convenio con los clubes de vehículos todoterreno “Rhino Aventura” y “4×4 Extremo Salvaje”, quienes facilitarán más de 250 unidades a nivel nacional, para desplazarse a zonas inaccesibles y transitar por terrenos ásperos o resbaladizos, hasta el lugar dónde se produzca una emergencia.

Los vehículos también permitirán transportar personal, alimentos y medicamentos a comunidades afectadas por condiciones climatológicas desfavorables y rescatar vehículos.

Carrasco Paulino recomendó a toda la población mantenerse atenta a las orientaciones emitidas por los organismos de socorro y acatar las medidas de seguridad necesarias durante toda esta temporada, que finaliza el 30 de noviembre.

Recordó que la Defensa Civil cuenta con una Sala de Situación que se mantendrá en coordinación permanente con las comunidades que puedan estar en riesgo.

El investigador Philip Klotzbach y un grupo de expertos de la Universidad de Colorado pronosticaron 14 ciclones durante esta temporada para el Atlántico Norte, Golfo de México y el Área del Caribe

De estos, siete alcanzarían la categoría de huracán, de los cuales tres serían intensos (categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir -Simpson), según datos estadísticos recogidos durante más de 30 años en la región.

La época ciclónica estará caracterizada por una condición neutral (ausencia de los fenómenos el Niño y la Niña), tal y como indican los últimos modelos numéricos relativos al Pacifico Ecuatorial Oriental, entrando en un período marcado por el Niño a final de este año.

La Población Dominicana debe estar bien informada durante la temporada de huracanes sobre las formación de ciclones y tener presente la probabilidad de que el área del Caribe pueda resultar afectada por un huracán intenso.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año 2018 son Alberto, Beril, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Lelie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valery, William.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios