www.diariohispaniola.com
James Rodríguez.
James Rodríguez.

La hora de cumplir de las promesas

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 06 de junio de 2014, 23:21h
Un futbolista puede ser aún muy joven y tener ya una sólida experiencia. Es el caso de 26 de los 736 que se disponen a participar en la Copa Mundial de la FIFA 2014, que acuden a Brasil con las lecciones aprendidas de las dos últimas Copas Mundiales Sub-20 de la FIFA. En Colombia y Turquía, respectivamente, los seleccionadores coincidían: no renunciaban a hacer un buen torneo, aunque su objetivo era, ante todo, preparar a los futuros internacionales absolutos. Ha llegado la hora de ver si se ha alcanzado esa meta. 

Empezamos, como es lógico, por tres que ya han alzado un título mundial. El brasileño Oscar lo hizo en 2011, e incluso marcó los tres goles de su equipo en la final, frente a Portugal. Se mostró eufórico cuando el árbitro señaló la conclusión del encuentro, pero ya tenía otro objetivo en mente: "Estamos contentísimos por haber conseguido remontar y dar esta alegría al pueblo brasileño. Las decepciones del Mundial de 2010 y la Copa América 2011 fueron muy duras", confesó en declaraciones a FIFA.com. "Este título nos dará un gran impuso de cara a 2014". No se ha equivocado. Tres años más tarde es, con 22 años, el organizador de juego de una Seleção a la que únicamente vale ganar el torneo en casa.

Dos años después, Francia tomó el relevo en Turquía. Dos de los Bleuets que se proclamaron campeones entonces subieron a lo más alto en menos de un año: Lucas Digne y Paul Pogba. Este último se ha hecho con la titularidad en el centro del campo, aunque no resulta sorprendente si recordamos cómo dominó la final y se erigió en gran protagonista del certamen sub-20, siendo recompensado con el Balón de Oro adidas. "Siempre intento hacerlo bien, hacerlo mejor, y a veces hacer demasiado", reconocía entonces. "Pero es algo que me va a servir: hay que ser simples. Eso llega con la experiencia. Cuantos más partidos jugamos, más empezamos a comprender el juego y a hacer solamente los gestos precisos. Ahí es donde se ve a los grandes jugadores: Xavi, Andrés Iniesta, Abou Diaby, Yaya Touré... Sé que todavía queda mucho trabajo". Visiblemente, ya ha logrado muchas cosas, hasta el punto de ser una de las mayores promesas del planeta.

El colombiano Juan Quintero habría podido disputarle la distinción de mejor jugador del torneo de no haber caído en los cuartos de final, tras distinguirse mediante su técnica, su potencia de disparo y su visión de juego. Se llevó como recuerdos de Turquía el premio al Gol del Torneo, elegido por los usuarios de FIFA.com, y un fichaje por el FC Porto, donde se ha desarrollado plenamente. Sigue así el ejemplo de su compatriota James Rodríguez, que había conducido a los Cafeteros hasta los cuartos de final ante su público en 2011, y que tres años más tarde carga con una gran responsabilidad. La lesión de Falcao implica que el centrocampista ofensivo del AS Mónaco tendrá el destino de Colombia en su zurda mágica. Eso no asusta a un jugador que, a sus 23 años, exhibe ya en su historial la conquista de unaUEFA Europa League, tres ligas portuguesas y una argentina, y asume el legado de ser hijo de un exinternacional y vestir el número 10 del mítico Carlos Valderrama.

La edición colombiana del torneo fue muy fructífera: también sirvió para dar a conocer al mexicano Diego Reyes, por el que estuvieron más atentos que nadie, una vez más, los ojeadores del FC Porto. Tres años después del tercer puesto obtenido en Colombia, y tras una temporada en Portugal, el zaguero apunta muy alto con El Tri. "Me veo triunfando, con una carrera consolidada y convertido en una referencia para mi equipo y la selección mexicana, a la que tanto quiero", anunció durante su fichaje por el Porto, cuando se le preguntó cómo imaginaba su futuro. "Quién sabe, quizás ganemos el Mundial de Brasil. ¿Por qué no soñar a lo grande?".

Si quiere llegar hasta allí, es posible que México deba cruzarse con España en octavos de final. Y aunque la mayoría de los campeones del mundo tienen cuatro años más, el relevo parece asegurado, encarnado por Jorge Resurrección, más conocido como Koke, centrocampista ofensivo del Atlético de Madrid que había brillado con luz propia en Colombia. Entonces acababa de estrenarse como profesional, aunque dos temporadas antes, en 2009, y con 17 años, ya se había asomado al primer equipo. Siempre ha destacado por su precocidad: jugó con el filial del club madrileño a los 16, debutó en la élite a los 17 y firmó su primer gol en la liga española a los 19. Se colgó la medalla de bronce en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2009, en Nigeria, y desde entonces ha añadido a su palmarés una Copa del Rey, una liga, una UEFA Europa League, una Supercopa de la UEFA, un Campeonato Sub-21 de la UEFA y una final de la Liga de Campeones. Así pues, ¿por qué iba a privarse de soñar con otro título en Brasil?

Costa Rica, por su parte, acude con tres jóvenes fogueados en Colombia, que se despidieron del certamen en octavos, ante el país anfitrión. Junto a Diego Calvo y Yeltsin Tejeda, el delantero Joel Campbell será la principal baza ofensiva de los ticos, que no podrán contar con el lesionado Álvaro Saborío. No obstante, no es seguro que salgan perdiendo con este cambio, en vista de la magnífica temporada de Campbell en el Olympiacos del Pireo y la descripción que él hace de su propio juego. "Mi ídolo y referente siempre fue Ronaldo, pero no creo parecerme a él, o a Eto'o o alguien más", explicó a FIFA.com en 2011. "Trato de agarrar las cosas buenas de cada uno y aprender de ellos. Luego, intento llevar a la práctica lo que les vi en la cancha".

Entonces anotó un gol en la victoria sobre Australia (3-2), con la que jugaba Tommy Oar, quien también vio puerta en aquel encuentro, y contra Ecuador. Mediante un sublime lanzamiento de falta, dio el empate a los jóvenes Socceroos en el minuto 89, y su diana fue elegida Gol del Torneo. Puede que Ange Postecoglou, entrenador de los australianos en Brasil, estuviese entre los votantes de FIFA.com y lo recordase en el momento de confeccionar su lista de 23 hombres. 

El nigeriano Ahmed Musa, que también se dio a conocer en tierras colombianas, inauguró su palmarés adjudicándose la Copa Africana de Naciones 2013. Un año más tarde, es ya uno de los puntales de las Súper Águilas, gracias a la experiencia adquirida en Rusia con el CSKA de Moscú, campeón de las dos últimas ligas rusas y de la copa en 2013. El seleccionador nigeriano, Stephen Keshi, tampoco ha dudado a la hora de apostar por esta generación dorada, llevándose a Brasil al defensa del Chelsea Kenneth Omeruo, el centrocampista del Almería Ramon Azeez y el delantero del VVV Wenlo Uche Nwofor,todos ellos miembros del equipo derrotado en cuartos de final de Colombia2011 por la Francia de Antoine Griezmann y Clément Grenier, que también estarán en la cita brasileña con los Bleus.

Niko Kovac formó parte del cuerpo técnico de Croacia en Turquía 2013, y no se imaginaba que pasaría a ser seleccionador seis meses más tarde. Pero sí observó el talento que poseía ante Rebic. Este delantero milita ahora en el Fiorentina, y ya ha debutado como internacional absoluto e inaugurado su cuenta particular de goles. Al igual que Croacia, Inglaterra no superó la fase de grupos en Turquía 2013, pero eso no impidió a su centrocampista Ross Barkley rayar a gran altura. Por aquel entonces jugaba en el filial del Everton, y ahora acumula 34 partidos en la Premier League con los Toffees, suficientes para convencer a Roy Hodgson de que le reservase un puesto en el plantel inglés que estará en Brasil 2014.

Ahora todos sueñan con confirmar su potencial al más alto nivel, pero no hay por qué apresurarse. El guardameta italiano Gianluigi Buffon, campeón del mundo en 2006, y su homólogo español Iker Casillas, que ganó el título en 2010, participaron en sendos torneos sub-20... ¡en 1993 y 1999! Una espera muy larga, pero que tuvo una magnífica recompensa.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios