www.diariohispaniola.com
Elecciones presidenciales colombianas serán el 27 de mayo
Elecciones presidenciales colombianas serán el 27 de mayo (Foto: Fuente externa)

Elecciones presidenciales de Colombia: en medio de la polarización

Por Miami Diario
jueves 24 de mayo de 2018, 13:59h
Las opciones de centro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, no han calado en el electorado que considera sus discursos tibios frente a las posiciones radicales de Duque y Petro, mientras que el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras – también de la derecha – sigue sin encontrar su puesto.
Bogotá.- Los colombianos votarán el domingo 27 de mayo para elegir a su nuevo presidente en un ambiente de polarización en el que el favoritismo está repartido entre la derecha, que representa el “uribista” Iván Duque, y la izquierda, el ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Duque, candidato del Centro Democrático, se mantiene al frente de las encuestas la cuales reflejan que la intención de voto oscila entre 35% y 41.5 % – cifra insuficiente para resolver la disputa en primera vuelta -.

Duque – tiene como compañera de fórmula a la ex ministra conservadora Marta Lucía Ramírez – aspira a ganar en la primera vuelta – logro que sólo ha conseguido su mentor, Álvaro Uribe, en 2002 y 2006 -.

Su discurso gusta a parte del electorado porque habla de una revisión del acuerdo de paz con las FARC para “garantizar” que se hagan “todas las reformas necesarias para defender a las víctimas con verdad, justicia y reparación”, y de impedir que Colombia se convierta en “una segunda Venezuela”.

“Dentro de ocho días viene la verdadera encuesta, la encuesta de los ciudadanos que van a ejercer su derecho a votar. Ese día vamos a derrotar el socialismo del siglo XXI y el continuismo”, afirmó Duque el sábado.

Para el uribismo, “el castrochavismo” está representado por Petro – del movimiento Colombia Humana – por su cercanía con el Gobierno de Venezuela, al que hasta hace poco defendía públicamente negando la existencia de una crisis en el país vecino, y por su admiración hacia el fallecido presidente Hugo Chávez.

Petro no sólo se alejó del chavismo en sus últimas declaraciones, sino que además recuerda al “uribismo” vínculos con paramilitares y el narcotráfico.

“Vamos a derrotar el fraude de Santos y el Registrador en favor de Vargas inscribiendo 100.000 testigos electorales y llenando las plazas públicas con el pueblo de la “Colombia Humana” el domingo 27 de mayo a partir de las 4:00 p.m.”, indicó.

Las últimas encuestas sitúan a Petro, en segundo lugar, con una intención de voto entre 24% y 29.5 %, lo que aumenta la polarización nacional.

Inspirado en caudillos del siglo XX, Petro tiene propuestas que preocupan a parte de los colombianos, como expropiaciones de latifundios, reemplazo de los ingresos petroleros por los de la exportación de aguacates o la eliminación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) por su mal servicio.

Su candidata a vicepresidenta es Angela Robledo, representante en la Cámara por el partido Alianza Verde.

El aspirante presidencial Sergio Fajardo, se ubica en tercer lugar en las encuestas con 14% y 16.3 %.

Fajardo – de la Coalición Colombia de centroizquierda – se presenta como la opción moderada, el candidato de “la esperanza”, con una propuesta de gobierno basada en la educación y en su experiencia como profesor universitario, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia.

La “ambigüedad” que le achacan le quita adeptos porque sectores de la izquierda lo ven como de derecha y la centroderecha, lo siente de izquierda por aliarse con el Polo Democrático Alternativo (PDA), partido del que formo parte Petro.

En disputa está también Vargas Lleras, que se inscribió por el movimiento Mejor Vargas Lleras y luego recibió el apoyo de su propio partido, Cambio Radical, estrategia que no le funcionó porque su intención de voto está entre 6% y 14.3 %, pese a que comenzó la campaña como favorito.

Primero intentó desmarcarse de Santos, de quien fue vicepresidente (2014-2017), pero luego pasó a defender su labor de Gobierno, lo que tampoco le ayuda dada la baja popularidad del mandatario, que ronda el 25 %.

El quinto en disputa es el liberal Humberto de la Calle, con una propuesta basada en la defensa del acuerdo de paz con las FARC, del cual fue jefe negociador del Gobierno, mensaje que no encuentra eco en el electorado hasta el punto de que su intención de voto se mueve entre 1.9 y 3.5 %.

Si no es electo un candidato para ocupar la presidencia en primera vuelta, los dos más votados se verán las caras el próximo 17 de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios