www.diariohispaniola.com
Ana María Rodríguez, activista de la Diáspora Venezolana en RD
Ana María Rodríguez, activista de la Diáspora Venezolana en RD (Foto: Fuente externa )

Diáspora Venezolana en RD denuncia detención ilegal de una de sus activistas

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 12 de mayo de 2018, 16:50h

La organización reclama que la dirigente Ana María Rodríguez fue conducida al Centro de Detención de Haina bajo engaño, pese a tener su documentación y permiso de estadía en regla.

Santo Domingo.- Ana María Rodríguez, activista social venezolana y líder de la organización Diáspora Venezolana en RD, fue detenida este sábado por agentes de la Dirección General de Migración de República Dominicana.


El hecho ocurrió en la ciudad de Dajabón, mientras Rodríguez acompañaba a un grupo de cinco venezolanos a pagar los impuestos exigidos por la ley de migración dominicana para la estancia regular en ese país.


Los funcionarios de Migración que practicaron la detención alegaron que dicho pago de impuestos desde ahora se hará en la sede de Migración ubicada en la capital Santo Domingo. Sin embargo, la activista y el grupo fueron llevados bajo engaño al Centro de Detención de Haina, desde donde se ha ejecutado anteriormente la deportación de otros venezolanos que han migrado a República Dominicana intentando escapar de la crisis humanitaria en su país de origen.


Representantes de la Diáspora Venezolana llamaron la atención respecto a que Ana María Rodríguez había realizado su pago de impuestos hace un par de semanas, al ser este el único instrumento disponible para mantener un estatus de regularidad ante el Estado dominicano.


La activista también participó como vocera de los migrantes venezolanos en las Américas el día viernes 11 de mayo en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí, la activista relató que debido a las trabas burocráticas de las instituciones en Venezuela para expedir documentos de identidad, los migrantes no pueden obtener permisos de residencia en República Dominicana por lo que no acceden a un trabajo formal y a servicios de salud adecuados.


Rodríguez aseguró que algunos documentos de identidad que les exigen las autoridades dominicanas deben ser tramitados en Venezuela, donde pueden tardar hasta un año en ser expedidos.
Finalmente, la Diáspora Venezolana anima a solidarizarse con esta activista social usando el HT #LiberenVenezolanosHaina y #AnaLibre en sus redes sociales.


La Diáspora Venezolana en República Dominicana es un espacio de acompañamiento a la población migrante en su proceso de adaptación, reconocimiento y plena integración a la sociedad dominicana, convocando y organizando a la comunidad venezolana en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios