www.diariohispaniola.com
Ana María Rodríguez, activista de la Diáspora Venezolana en RD
Ana María Rodríguez, activista de la Diáspora Venezolana en RD (Foto: Fuente externa )

Liberan a activista de la Diáspora Venezolana en RD

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 13 de mayo de 2018, 05:54h
La organización denunció que su activista y cinco venezolanos más fueron conducidos bajo engaño al Centro de Detención de Haina por agentes de la Dirección General de Migración, pese a que los extranjeros se encontraban pagando sus impuestos de estadía en el país.
Santo Domingo.- Cerca de la medianoche de este sábado, autoridades del Centro de Detención de Haina liberaron a Ana María Rodríguez, activista de la Diáspora Venezolana en RD, quien fue detenida en la mañana en Dajabón, donde acompañaba a cinco connacionales que pagaban sus impuestos de estadía en el país.
La organización denunció que agentes de la Dirección General de Migración les indicaron a los venezolanos que dichos impuestos debían pagarlos en Santo Domingo, pero en lugar de conducirlos a la sede de la DGM en la capital los llevaron a Haina.
Ahora los seis venezolanos, una vez liberados, deberán comparecer ante la dependencia migratoria el próximo lunes 14 de mayo.
Representantes de la Diáspora Venezolana llamaron la atención respecto a que Rodríguez había realizado su pago de impuestos hace un par de semanas, al ser este el único instrumento disponible para mantener un estatus de regularidad ante el Estado dominicano.
La activista también participó como vocera de los migrantes venezolanos en las Américas el día viernes 11 de mayo en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí, Rodríguez relató que debido a las trabas burocráticas de las instituciones en Venezuela para expedir documentos de identidad, los migrantes no pueden obtener permisos de residencia en República Dominicana por lo que no acceden a un trabajo formal y a servicios de salud adecuados.
Aseguró que algunos documentos de identidad que les exigen las autoridades dominicanas deben ser tramitados en Venezuela, donde pueden tardar hasta un año en ser expedidos.
La Diáspora Venezolana en República Dominicana es un espacio de acompañamiento a la población migrante en su proceso de adaptación, reconocimiento y plena integración a la sociedad dominicana, convocando y organizando a la comunidad venezolana en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios