www.diariohispaniola.com
DGA
DGA (Foto: Fuente externa )

Aduanas logra acreditación para emitir certificados digitales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 11 de mayo de 2018, 02:46h
La medida supone, en consecuencia, la eliminación del token. Adicionalmente, ahora los usuarios firmarán digitalmente y de forma transparente cada documento y correo electrónico que intercambie con la institución.
Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas recibió la certificación que le acredita como entidad emisora de Certificados Digitales (RA - Registration Authority), tras completar el cumplimiento de los requisitos exigidos y superar una rigurosa auditoría por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

La consecución de este logro responde a las acciones internas que va aplicando la institución para aumentar los niveles de seguridad, calidad y control en la interacción con el Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGA), a través de la Subdirección de Tecnología de la DGA.

El nuevo Certificado Digital sustituye al tradicional dispositivo físico conocido como token; adicionalmente y tras su implementación, los usuarios firmarán digitalmente y de forma transparente cada documento y correo electrónico que intercambie con la institución.

Aduanas enumeró los beneficios que ofrece esta tecnología, citando entre ellos mayor seguridad e integridad de los documentos, garantizando la identidad del firmante; asimismo, implica la sustitución del dispositivo o token, impide el uso de prácticas no autorizadas, facilita las labores de renovación, evitando el desplazamiento de los usuarios para estos fines y los gastos colaterales, abre el camino para el uso de otros navegadores de Internet y proporciona carácter legal a cada transacción realizada en el sistema.

El Certificado Digital es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Con este paso la DGA refuerza la seguridad de sus comunicaciones de datos, implementando el cifrado de punta a punta que garantiza la identificación inequívoca de los usuarios de SIGA, al tiempo que permite una autenticación segura en la aplicación.

El régimen legal de las firmas digitales se sustenta en la Ley 126-02 Sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, así como en su Reglamento de Aplicación, aprobado mediante el Decreto Núm. 335-03.

La Dirección General de Aduanas señaló que la implementación del Certificado Digital, como elemento de autenticación en SIGA, se desplegará de forma progresiva hasta cubrir la totalidad de los usuarios, acompañada de una campaña de comunicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios