www.diariohispaniola.com
Albergues: una necesidad prioritaria en República Dominicana
Ampliar

Albergues: una necesidad prioritaria en República Dominicana

martes 08 de mayo de 2018, 16:09h
Muchas comunidades dominicanas están expuestas a un gran número de riesgos, entre los que predominan la crecida de ríos, cañadas u otras fuentes de agua, las mismas al aumentar sus volúmenes atentan contra la vida de las familias que residen en sus alrededores. Esta realidad la vemos en barrios tales como; Zona Verde, Jeringa, Las Flores y Los Molinas, los cuales están ubicados a la orilla del rio Nigua y en los momentos que son azotados por fuertes lluvias o huracanes, muchas de estas familias se ven obligados a tener que salir de sus hogares y buscar refugio en casa de amigos, familiares, albergues comunitario, centros comunales, iglesias, entre otros.
Albergues: una necesidad prioritaria en República Dominicana
Ampliar
Ante la necesidad de contar con Albergues que cumplan con los criterios básicos de protección, y ya que nos encontramos próximo al inicio de la temporada ciclónica, el proyecto “Armonizando estrategias y herramientas de Gestión de Riesgo con enfoque inclusivo en el Caribe (Ponte Alerta Caribe)” del consorcio Oxfam – Plan International – Hábitat por la Humanidad – Humanity & Inclusion, y con el apoyo de la Unión Europea, han dado un mantenimiento y remodelado el Albergue Desmontable, el cual se construyó en el local de la Defensa Civil de San Cristóbal en el año 2016, en el marco del proyecto Ponte Alerta San Cristóbal.

En este ejercicio de remozamiento, se aprovechó para incluir a la comunidad en los procesos de desmonte y de remonte, con el objetivo de que si en un futuro, ante la presencia de una amenaza, el albergue necesita ser movilizado a otra localidad, la misma comunidad tenga las capacidades de llevar a cabo este proceso.

El albergue desmontable fue concebido como una solución piloto e innovadora, que se agregó al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, y sigue todos los estándares de protección humanitaria; está compuesto por dos edificios, y un módulo de servicios sanitarios y de cocina y cuenta con una dotación de aproximadamente 1200 galones de agua potable, la cual es tratada por un clorado en línea. El albergue fue construido con una tecnología llamada ‘panel sándwich’ la cual permite hacer una estructura completamente modular, capaz de ser desmontado o remontado cuantas veces sea necesario. Esto hace del albergue desmontable una iniciativa única en toda República Dominicana que sirve de referente a la región y busca ofrecer un espacio seguro con áreas adecuadas, separadas para la protección de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad en las comunidades que así lo necesiten.

“Antes nos teníamos un lugar seguro para albergar a las personas que lo necesitan en momentos de emergencia, estoy feliz de participar en una obra tan importante como es el albergue desmontable y agradecida con quienes lo hacen posible en nombre de toda la comunidad.” cuenta Segunda Lorenzo Bautista, Maestra Constructora capacitada dentro del proyecto DIPECHO Ponte Alerta San Cristóbal. La característica principal de este albergue es, efectivamente, la movilidad de todos sus componentes. A diferencia de un edificio fijo, el albergue desmontable puede ser desinstalado rápidamente, almacenado en dos furgones que descansan junto al albergue, para ser trasladado a cualquier lugar del país donde haya impactado un ciclón o en la fase de respuesta ante un terremoto y se requiera albergar a familias, sobre todo las que están en mayor situación de vulnerabilidad. Además, el sistema constructivo probado en el modelo de simulación por computadora muestra que puede soportar vientos de 200/km por hora, equivalentes a un huracán categoría 3.

El “Documento País: Avances y desafíos de la gestión del riesgo de desastres en la República Dominicana, 2014” establece que la identificación de espacios y la necesidad de capacitación técnica y equipamiento para implementar albergues temporales y albergues seguros, como una prioridad en el país.

El albergue no solo aumenta el número de personas capaces de ser albergadas, si no que al poder ser movilizado, puede cubrir faltas de espacios para desplazados en cualquier parte del país y aporta también al cumplimiento de las prioridades del país en temas de gestión de riesgos.

Francis Medina es Oficial de Infraestructura y Albergues del proyecto Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de Gestión de Riesgos con un enfoque inclusivo en el Caribe implementado por el consorcio Oxfam – Plan International – Hábitat para la Humanidad – Humanity & Inclusion, con fondos de la Unión Europea.
Albergues: una necesidad prioritaria en República Dominicana
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios