www.diariohispaniola.com
El plan piloto arrancará en la provincia La Vega
Ampliar
El plan piloto arrancará en la provincia La Vega (Foto: Fuente Externa)

Ministerio de Agricultura promueve Registro Único Productores Agropecuarios en Línea Noroeste

Por Agencia EFE
sábado 05 de mayo de 2018, 13:16h
El sistema permitirá identificar la producción agrícola y pecuaria; variedades o especies, sanidad e inocuidad del mismo, etapa productiva y el impacto ambiental.

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) en la Línea Noroeste, un sistema para crear una base de datos reales que genere estadísticas de los productores nacionales, por tipo de rubros, georeferencia de fincas, áreas productivas, y otros puntos.

Al presentar la iniciativa en Villa Copa, Montecristi el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, explicó que el RUPA "es una herramienta revolucionaria que nos permitirá crear una plataforma de datos e informaciones que creará un cambio trascendental".

Con el nuevo sistema, República Dominicana contará, por primera vez, "con un sistema de datos estadísticos real y sabremos quiénes son los productores y qué producen", dijo el ministro, según un comunicado de la Presidencia.

El sistema permitirá identificar la producción agrícola y pecuaria; variedades o especies, sanidad e inocuidad del mismo, etapa productiva y el impacto ambiental.

Gracias a esta plataforma el país estará "a la vanguardia y el Ministerio de Agricultura brindará asistencia técnica personalizada y acorde con las necesidades de la producción a nivel nacional", dijo Estévez.

El funcionario exhortó a los productores a dar su total apoyo al proyecto a fin de cumplir las metas trazadas para que a mayo de 2019 se cuente con un registro estadístico real de la actividad productiva en el campo.

Desde su lanzamiento como plan piloto en la provincia La Vega, el Ministerio de Agricultura ha registrado a más de 10,000 productores a través del RUPA y, en la Línea Noroeste, la iniciativa estará enfocada en priorizar el registro de los productores de arroz.

La institución estatal desarrolla este proyecto con el apoyo técnico de las instituciones del sector, como el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), las Juntas de Regantes de cada distrito, entre otros.

Para el levantamiento de las informaciones se utilizan equipos tecnológicos y se completa la ficha del registro con diferentes secciones de preguntas relativas a los datos generales del productor, ubicación geográfica de la parcela y área total de la misma, así como facilidades para la producción, disponibilidad de servicios de riego y datos básicos de los productos agropecuarios.

El proyecto cuenta con unos 35 técnicos de las diferentes entidades del sector que realizan las labores de recopilación de informaciones, a los que se sumarán unos 75 peritos más para completar el registro de todos los productores del país para mayo del año 2019, según estimaciones de las autoridades.

Las autoridades entregarán carné de identificación único a cada productor que permitirá conocer todas sus informaciones y ubicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios