www.diariohispaniola.com
Buscan una mayor conexión aérea
Ampliar
Buscan una mayor conexión aérea (Foto: Fuente externa )

Centroamérica y Dominicana buscan un visado común para sus turistas

Por EFE
domingo 29 de abril de 2018, 23:47h
Los países también persiguen una mayor conexión aérea en la región, como forma de contribuir a desarrollar polos o enclaves en cada uno de los países.
Santo Domingo.- El turismo de Centroamérica y República Dominicana inició hoy una reunión de dos días en Santo Domingo para continuar la búsqueda de acciones concretas en favor de una mayor integración y cooperación, como un visado común, que resulte en el crecimiento de ese importante sector para la región.

El encuentro reúne delegaciones de Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica y República Dominicana, bajo la organización del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), la Agencia de Promoción Turística Centroamericana (Cata, en inglés) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca).

"Entre los desafíos que afrontamos están derribar aquellas barreras que impiden la libre movilidad de turistas y visitantes en el aspecto intraregional, además de tratar de disminuir los costes de los boletos aéreos y la aplicación de tarifas más competitivas", dijo a Efe Rodríguez Báez Rodríguez, secretario ejecutivo de Sitca, organismo del Sistema para la Integración Centroamericana (Sica).

Otro punto que se proponen abordar los participantes del encuentro es el de lograr una mayor conexión aérea en la región, como forma de contribuir a desarrollar polos o enclaves en cada uno de los países.

Reveló, además, que los jefes de Estado de Centroamérica y República Dominicana han emitido el mandato de que se trabaje en la integración y el fortalecimiento común del turismo, dada la importancia del renglón en el desarrollo económico de esos países.

"Esta reunión será muy productiva, porque la hacemos en la República Dominicana, país del que podemos aprovechar su experiencia como una de las principales potencias regionales en el campo turístico", expuso Báez.

De su lado, el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, también abogó por la creación de un visado común para los turistas y visitantes de la región.

Consideró que lo ideal para Centroamérica, es el modelo de la Unión Europea (UE), que permite a quien recibe el visado de uno de los países miembros, visitar a todas las demás naciones integrantes de ese bloque.

"El turismo, no cabe dudas, constituye el motor de desarrollo de nuestros países; en el caso de República Dominicana la inversión extranjera directa en este sector supera las inversiones conjuntas en minería, zonas francas y telecomunicaciones", afirmó el presidente pro témpore del CCT.

El año pasado, Centroamérica y República Dominicana recibieron 23,1 millones de visitantes, registrando un crecimiento de 7,5 %, respecto a 2016, lo que representó 1,6 millones de visitantes adicionales.

Los principales mercados emisores de turistas a la región fueron Norteamérica (43,3 %), Centroamérica (26,8 %), Europa (15,8 %), Suramérica (11,8 %), Asia (0,9 %), Caribe (0,7 %), y resto del mundo (0,7 %).EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios