www.diariohispaniola.com
Taller literario
Taller literario (Foto: Fuente externa )

Pabellón Talleres Literarios cautiva al público de la FILSD

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 28 de abril de 2018, 20:09h
Cientos de personas se dan cita diariamente a este espacio que se caracteriza por seducir con la literatura a todo aquel que se anima a participar en sus actividades.

Santo Domingo.- Si hay un pabellón en esta 21ª la Feria Internacional del Libro donde la magia de las letras surca la atmósfera de los espectadores, es el de Talleres Literarios. No ha habido un solo día en el que sus sillas hayan estado vacías, ocupadas por un público heterogéneo conformado en más de un 70% por jóvenes ávidos de conocimiento.


Ya es tradición que este espacio esté en el centro de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y su ubicación estratégica se hace acompañar, en esta ocasión, de una estructura muy bien diseñada con paredes transparentes que permiten ver desde fuera todo lo que sucede del otro lado, si es que soportan la tentación de cruzar el umbral para disfrutar en directo.


El programa de Talleres Literarios contempla actividades en torno al cuento, a la poesía y el ensayo, a través de coloquios, conversatorios y dinámicas ilustrativas con apoyo audiovisual. Se realiza un ciclo de literatura y cine para profundizar en ambas modalidades del quehacer artístico.

De acuerdo a su coordinador, Vicente Arturo Pichardo, la buena planificación y su nutrida oferta ha permitido que este año se reciban decenas de visitantes cada día, una media de 50 espectadores en los más de cinco talleres diarios. Hasta ahora, los coloquios de cine han sido los más concurridos.

Sin dudas que, con espacios como este, en la FILSD2018 la literatura brilla con luz propia. En esta Feria del Libro hay ofertas para todos los gustos, y más para los amantes de las letras que, sin tapujos, han hecho suyo el Pabellón de Talleres Literarios.

Programación

Desde el inicio de la FILSD 2018, en el Pabellón de Talleres Literarios se realizan talleres, conferencias, charlas, recitales de poesía, conversatorios y presentaciones de libros, entre otras actividades.

En el primer día de programación, correspondiente al viernes 20 abril, fue desarrollado el taller “Así se escribe un relato breve”, a cargo del escritor Manuel Llibre Otero; así como un programa de lectura del Taller Literario de la Asociación de Lectura Especulativa y taller Manuel del Cabral.

También, fue dictada la conferencia titulada: “La literatura en la historia de América Latina y el Caribe”, auspiciada por el Archivo General de la Nación; y lectura de los círculos de talleres literarios Aragón, Punta Letra y Narradores de Baní.

En el segundo día de programación, correspondiente al sábado 21, fue desarrollada la charla titulada “La poesía de Lupo Hernández Rueda”, y lectura de los talleres literarios Los Nadies, y Freddy Gastón Arce, del Distrito Nacional.

El domingo 22 de abril, el Pabellón Talleres Literarios continuó con su programación, con la lectura de los talleres literarios: Emilio Rodríguez de Demorizi, de Samaná; Manuel Mora Serrano, de Nagua; y Café del Artista, de Punta Cana.

El lunes,23, fue ofrecido el taller titulado: “Así se escribe un cuento”, a cargo de Vladimir Tatis; y “Acrobacias en la creación poética”, a cargo de César Zapata. También, la charla titulada “Identidad, historia y literatura en el cine guatemalteco, a cargo de Elías Jiménez, de Guatemala.

En la programación del martes 24, los talleres literarios Trilce, de Monte Plata; Pedro Mir, de Los Alcarrizos, Boca Chica, y Colectivo de Mujeres de Roca y Tinta, del Distrito Nacional; y taller de poesía “Caja de Resonancia”, de Rannel Báez, participaron con lecturas de textos literarios.

El 25 abril, inició la programación con el taller “La seriedad del juego. El difícil arte de escribir para niños y niñas”, a cargo de la escritora colombiana Amalia Low y Leibi Ng. Del mismo modo, se ofrecieron “Pautas para escribir un ensayo literario” a cargo de Nehemías Salazar, y el taller y “Estilo y escritura consciente”, a cargo de la profesora Raysa Pimentel, de UNIBE.

El 26 abril, la jornada inició con el desarrollo del taller titulado “Creación de cuento’’, y programa de lectura de los talleres literarios Pepín Literario, de San Francisco de Macorís; Carlos Sosa, de Tenares, y Letra de Barro, Herrera.

El día 27, fue ofrecido el taller “Creatividad poética”, a cargo Quibian Castillo, así como la charla titulada ‘’ El narrador y su tiempo’’, a cargo de José Carlos Nazario, y el Ciclo de Formación Literaria Juan Bosch, entre otras.

El programa continúa hoy sábado 28, con el acto presentación de los libros ganadores del proyecto cultural denominado ‘’ De la idea al objeto’’ bajo la dirección de Héctor Santana. También, el programa de lectura de los talleres literarios Narradores de Santo Domingo, de Puerto Plata; y Jueves Literario, de Sosua.

También, lecturas de los talleres literarios: Ricardo Rojas Espejo, Domingo Moreno Jimenes, y Asociación de Letras, del CURNE-UASD, de San Francisco Macorís.

El Domingo 29, inicia el programa con la lectura de textos narrativos y poéticos de los escritores panameños Moisés Pascual, Katia Malo, Orlando Segura, Rafael Ruiloba y Marie Aimé Floro, de Martinica.

También, la lectura a cargo de los talleres literarios: Héctor Díaz, y Mujer y Poesía, de Azua; Circulo Juvenil, de Miches, y Lectura y Escritura Salome Ureña, de Santo Domingo.

El programa concluye el lunes 30, con la presentación del proyecto denominado: “Policrea’’, con libros artesanales del Politécnico Madre Rafaela Ybarra, de Las Caobas; lectura de los talleres literarios: Mélida García, de Cotuí; Salome Ureña, de Gaspar Hernández; y Triple Llama, de Moca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios