www.diariohispaniola.com
Partido Reformista Social Cristiano
Partido Reformista Social Cristiano (Foto: Fuente externa )

Partido Reformista favorece voto preferencial para concejales en 2020

Por EFE
jueves 26 de abril de 2018, 13:24h
Federico Antún Batlle aseguró que se trata de una conquista democrática que no debe ser pospuesta, ya que permitirá que a las salas capitulares de los ayuntamientos vayan regidores en función del liderazgo que tengan en sus respectivas comunidades.
Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), planteó hoy que el voto preferencial para los concejales (regidores), comience a aplicarse en las elecciones municipales de febrero de 2020.

Sostuvo el dirigente que se trata de una conquista democrática que no debe ser pospuesta, ya que permitirá que a las salas capitulares de los ayuntamientos vayan regidores en función del liderazgo que tengan en sus respectivas comunidades.

En ese orden, consideró que el voto preferencial en los gobiernos municipales crearía una cierta cualificación de los regidores, si se establecen los límites en cuanto al costo de campaña y a la inversión que hay que hacer para lanzar una candidatura ya sea municipal o congresual.

Dijo que en lo relativo al costo de la campaña, lo que se busca es que haya una regulación a través de la Ley Electoral y la Ley de Partidos.

Antún Batlle manifestó que la Junta Central Electoral (JCE) debe crear las condiciones necesarias para organizar las elecciones municipales de 2020 aplicando la modalidad del voto preferencial en los regidores.

En cuanto al tema de las primarias abiertas, explicó que en el Partido Reformista están establecidas estatutariamente desde hace muchos años todas las modalidades de elección de los candidatos, como la Asamblea de Delegados, primarias de dirigentes, primarias abiertas y primarias con padrón cerrado.

"Lo lógico es dejar la opción de que los partidos políticos puedan determinar la modalidad que más convenga, naturalmente, siempre fiscalizado o bajo el arbitraje de la Junta Central Electoral", expresó en declaraciones públicas.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios