www.diariohispaniola.com
Cancillería expone ante el Senado los planes de acción y estrategias.
Cancillería expone ante el Senado los planes de acción y estrategias.

Cancillería expone ante el Senado los planes de acción y estrategias

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 30 de mayo de 2014, 16:46h

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, planteó ante el Senado de la República los planes de acción y estrategias para coordinar la política comercial exterior con los países miembros del DR-CAFTA, y con ello facilitar y promover el consumo de productos dominicanos y la atracción de inversiones.



Santo Domingo.- Dargam explicó que la cancillería es el organismo encargado de la aplicación y coordinación de la política exterior trazada por el presidente de la República y que dentro de esta coordinación, especial atención merecen los temas relacionados con los asuntos económicos, las negociaciones comerciales, y la cooperación.

Precisó que el DR-Cafta no fue negociado dentro del espacio institucional de coordinación que provee la CNNC, en razón de que por decisión política del Presidente de turno, se designó a un equipo negociador especial bajo la tutela de la entonces Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

Indicó que la República Dominicana ha suscrito cinco acuerdos comerciales, que nos dan acceso preferencial a 49 países. Estos acuerdos son: Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá (1983), Tratados de Libre Comercio con Centroamérica y CARICOM (1998), DR-Cafta (2004) y Acuerdo de Asociación Económica UE-CARIFORO (2008). Manifestó a su vez, que esta plataforma de Acuerdos, de estar en plena implementación, ofrecería un acceso preferencial al 80% de las exportaciones actuales del país.

Sostuvo que en algunos procesos, nuestro país ha sido proactivo (TLC Centroamérica y CARICOM), en otros ha sido reactivo (DR-Cafta y EPA).

"La visión de República Dominicana debe de nuevo ser proactiva e ir superando el conservadurismo en materia de negociaciones comerciales, e impulsar una nueva estrategia que permita fortalecer y asegurar los mercados tradicionales, pero al mismo tiempo diversificar nuestras exportaciones y fuentes de inversión", dijo.

Garantizó que la experiencia acumulada en los más recientes procesos de negociación por parte del país, sobretodo DR-Cafta y EPA, así como los constantes cambios en el escenario internacional, han contribuido en el perfeccionamiento de los mecanismos de preparación para futuros procesos de negociación bajo la coordinación de MIREX.

Enfatizó que los esfuerzos actuales procuran que en los próximos procesos de negociación se maximicen los beneficios para la República Dominicana, tomando como referencia los mejores niveles de acceso y tratamiento diferenciado alcanzados por el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios