www.diariohispaniola.com
Referendum en Guatemala
Ampliar
Referendum en Guatemala (Foto: Fuente externa )

Guatemala avala definir su litigio territorial con Belice en una consulta

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de abril de 2018, 14:10h
Con más de 92 por ciento de las urnas escrutadas, fueron 1.685.098 de personas las que dieron su aval para que sea la Corte de La Haya la que determine la frontera entre ambos países.
Guatemala.- Con más del 95 por ciento de los votos a favor del sí, Guatemala celebró hoy una consulta para poner un punto a favor al histórico diferendo territorial, insular y marítimo con su vecino Belice por la vía de la Corte Internacional de Justicia.

Un rotundo abstencionismo que superó el 75 por ciento, pero que dejó satisfechas a las autoridades, enmarcó una jornada que transcurrió "sin incidentes" pero con el fantasma de las consultas previas, que rondaron el 15 y el 18 por ciento de la participación, en 1994 y 1999, respectivamente.

Entre desinformación y apatía generalizada, incluso por un Gobierno que decidió comenzar a dos semanas de la consulta su propaganda para instar a la población a participar, los votantes fueron coloreando una jornada gris, por la constante amenaza de lluvia y por las contadas papeletas que caían en las urnas.

En total, con más de 92 por ciento de las urnas escrutadas, fueron 1.685.098 de personas las que dieron su aval para que sea esta Corte, con sede en La Haya, sea la que determine la frontera entre ambos países, que hasta ahora es una línea imaginaria (zona de adyacencia).

La propia presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, confesó durante la conferencia de prensa al final de la noche que algo la mantenía intranquila: "No puedo negar que tuve el temor de no superar estos números", en referencia a las dos anteriores, en las que ni el 20 por ciento de los guatemaltecos se manifestó.

La lucha por negar la posibilidad de dirimir el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia mantuvo la tendencia desde el primer envío de Juntas Receptoras de Votos, pasadas las 18:00 hora local (00:00 GMT, del lunes), y finalizó la noche con un 4,11 por ciento.

En los colegios electorales la constante eran, en su mayoría, los llamados al patriotismo, a "recuperar Belice", a "luchar por lo nuestro", a "unir mi voz con la de Guatemala".

Pero también había familias que buscaban "educar a los hijos" participando en conjunto y otras que llegaron a manifestar su rechazo a una consulta que costó 300 millones de quetzales (40,8 millones de dólares).

"No me interesa ganar territorio en Belice y quiero que ambos países ocupen sus tierras de la mejor manera posible", decía un joven de unos 28 años, un sentimiento que no quedó patente en las urnas.

Mientras, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien durante su campaña electoral insistió en que buscaría "luchar por recuperar Belice", se mostró "conmovido" tras el triunfo del sí.

Una sorpresa que también embargó al embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, quien comentó a Acan-Efe que en su país ya había comenzado el Gobierno a promocionar también el sí, con la certeza de contar con los títulos de las tierras que dicen corresponderles.

La consulta en el vecino país será, a decir de Rosado, a finales de año, con lo que el escalón para "poner fin" al centenario diferendo territorial por la zona se acercaría cada vez más.

Si en los países gana el "sí", la Corte deberá decidir sobre este litigio, aunque si alguno de los dos dice "no" se perderá una oportunidad para solventar esta situación, y Guatemala tendría que buscar soluciones ya que por mandato constitucional está obligada a ello.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral de la excolonia británica, pero sin abandonar el reclamo territorial, pues le exige a Belice unos 12.270 kilómetros cuadrados, que representan la mitad de ese territorio. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios