www.diariohispaniola.com
Salvador Figuerao
Ampliar
Salvador Figuerao (Foto: Fuente externa )

ASOLOGIC resalta ventajas de convertir RD en el hub logístico de la región

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 12 de abril de 2018, 13:46h
Para la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos, la propuesta disminuiría los costos de transporte y distribución, lo que representará una gran oportunidad para el inversionista local y del extranjero.
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGIC), Salvador Figueroa Sánchez, destacó las ventajas de que el país se convierta en elHub Logístico” de la región y se convierta en un centro de negocios internacional, que consolide las exportaciones para que con las provenientes del exterior sean reembarcadas en buques pequeños y naves aéreas con rutas cortas para abastecer al mercado del hemisferio.
El dirigente empresarial indicó que “esto disminuiría los costos de transporte y distribución, lo que representará una gran oportunidad para el inversionista local y del extranjero.
“Desde hace varios años sectores empresariales han expresado su interés en ampliar el comercio internacional de la República Dominicana, a través del aprovechamiento de su estratégica posición geográfica, y precisamente en estos momentos es que el país se encuentra con el clima de negocios más propicio para convertir ese deseo realidad, en vista de las iniciativas y disposiciones vertidas por el Poder Ejecutivo”, dijo.
Figueroa Sánchez opinó que actualmente el país dispone de un marco jurídico y disposiciones transversales apropiadas que contribuyen a facilitar y agilizar el comercio transfronterizo, siendo éste uno de los propósitos prioritarios de la agenda del gobierno, que es la promoción de la marca país “República Dominicana como Hub LogísticoInternacional”.
Manifestó que el gobierno en su interés en lograr este propósito, junto con el sector privado ha iniciado una serie de consultas para definir cuáles son las mejores políticas y estrategias que puedan aumentar nuestra capacidad competitiva y favorecer el fortalecimiento y la ampliación de nuestro comercio multilateral.
“Mediante la Ley 1-12, inicialmente se estableció la Estrategia Nacional de Desarrollo, que dentro de sus Objetivos Específicos, en el Inciso 3.3.7, determina “Convertir a la República Dominicana en un Centro Logístico Regional aprovechando sus ventajas de Localización Geográfica”, agregó.
Dijo que “luego para la consecución de este objetivo, la administración del presidente Medina, ha promulgado varios decretos y disposiciones que sirven de marcos e iniciativas para ir creando una plataforma transparente más idónea, que permitiera contribuir a la facilitación de las normas y la red logística de nuestro comercio transfronterizo.
Entre estas iniciativas, el presidente de ASOLOGIC citó el decreto 262-15 que creó el Régimen de Depósito Logístico (RDL), y estableció dos figuras fundamentales, que son los “Centros Logísticos” (CL), y las “Empresas Operadoras Logísticas (EOL)”; también el decreto 389-17, que designó a los miembros que componen el Consejo Nacional de Competitividad (CNC); y mediante el decreto número 429-17, se dictó su reglamento.
Además, el decreto 431-17, que estableció el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), también conformado por miembros tanto del sector público como del privado, en que ASOLOGIC está en calidad de asesor.
Se crearon varias comisiones y mesas de trabajo lideradas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, con el propósito de recomendar políticas, planes y estratégicas, etc., que facilitaran la actividad logística multisectorial e incrementaran la competitividad del país, e insertaran además mayores valores agregados, entre otros componentes de eficiencia y productividad;
El Poder Ejecutivo además decretó el 2018, como el “Año de Fomento a las Exportaciones”.
“Entre otros factores positivos, debemos señalar que actualmente disponemos de una Dirección General de Aduanas (DGA) dinámica, la cual con sus iniciativas, se ha convertido en un ente de facilitación del comercio, garantizando así reglas transparentes y procesos ágiles para la equidad competitiva de todos los sectores que intervienen en la red logística del comercio internacional”,.
Figueroa Sánchez indicó que ahora se dispone de forma electrónica la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y el Sistema de Integración Aduanera (SIGA), lo que agiliza en un solo portal la gestión y todos procesos aduaneros.
Expresó a su vez, que el país cuenta además con un Consejo Nacional de Competitividad (CNC), actualmente liderando una visión empresarial moderna caracterizada por iniciativas y planes estratégicos, tendentes a colocar a la Rep. Dominicana como un centro de negocios internacional, con miras a atraer, junto al CEI-RD, una mayor inversión extranjera y captar nuevos mercados en que podamos colocar nuestros productos de la forma más competitiva posible; además de tener una Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), alineada a las políticas y procesos que promueven al país con las características de contar con una plataforma de “Puerto Seguro”.
Señaló que la República Dominicana, además de su posición geográfica goza al mismo tiempo de varias ventajas logísticas competitivas, tales como una excelente Conectividad Marítima, Aérea, Vial y Comunicacional de data y voz, un marco jurídico y disposiciones transversales adecuadas para el comercio internacional; una plataforma logística bien estructurada consistente en puertos, aeropuertos, operadores logísticos 3PL, depósitos de almacenamiento, etc., estando una gran mayoría de éstas certificadas OEA; Certificaciones Internacionales de Seguridad y Calidad.
Es signataria de varios importantes tratados comerciales bilaterales y multilaterales; Mantiene un turismo de gran escala, y en adición a esto, cuenta con un gran mercado interno de consumidores, más el mercado de nuestro vecino fronterizo. Esto último tiene un atractivo adicional, ya que una parte de la carga a ser reexportada para distribución podrá además ser destinada vía terrestre a estos dos mercados fronterizos.
En los aspectos macroeconómicos, de acuerdo al Latin American Consensus Forescasts, el PIB de la región creció un 1.6 este año, y se proyecta un 2.5 para el 2018, poniendo fin a seis años de desaceleración económica, incluyendo la recesión de los últimos dos años. Según estas perspectivas, se proyecta que Centroamérica y elCaribe mantendrán un ritmo constante de crecimiento de alrededor de 3.8.
RD proyecta para el 2018 un crecimiento de un 4.6, no obstante en el último trimestre del 2017, experimentó un 6.5, acumulado, según datos recientes suministrados por el Banco Central.
Dispone además de una estabilidad política incuestionable y un sistema monetario y financiero que cuenta con una red bancaria aprobada por la Junta Monetaria y supervisada por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, con más de 5,800 sucursales en todo el país.
De colocarse la RD como un “Hub Logístico”, y convirtiéndose en un centro de negocios internacional, se podrán promover e incrementar aún más nuestras exportaciones de productos de la industria nacional, pudiendo ser éstos consolidados con aquéllos provenientes del exterior para ser reembarcados en buques más pequeños y naves aéreas con rutas más cortas, para así abastecer al mercado regional, disminuyéndose por ende costos logísticos de transporte y distribución, lo que representará una gran oportunidad tanto para el inversionista local, como para el internacional.
Finalmente, el señor Figueroa Sánchez expresó que desde punto de vista estratégico, nuestra localización geográfica hace que de forma natural, la República Dominicana sea el país con mayor atractivo para la inversión foránea y convertirse en un centro regional de abastecimiento tanto para la región del Caribe, como para otros países del Continente Americano.
Todas estas Características Geopolíticas y Estructurales sitúan a la República Dominicana dentro de las economías emergentes con mayor crecimiento de la región, y hacen que pueda situarse como un “Hub Logístico de Clase Mundial” para llegar a convertirse en “El Supermercado del Caribe”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios