www.diariohispaniola.com
Rosángela Mendoza, Jacqueline Herrera de Álvarez, Guillermo García Godoy, Laura Ruiz.,
Ampliar
Rosángela Mendoza, Jacqueline Herrera de Álvarez, Guillermo García Godoy, Laura Ruiz.,

“Conocer es Comprender”: Una campaña para sensibilizar sobre el Autismo

Por Redacción
sábado 07 de abril de 2018, 05:36h
Quedó inaugurada la exposición "Conocer es comprender” en la que niños y jóvenes que tienen autismo demuestran sus habilidades en el arte; la misma permanecerá hasta el 29 de abril.
Guillermo Àlvarez, Chris Campbell y Steve Seaman.
Ampliar
Guillermo Àlvarez, Chris Campbell y Steve Seaman.
Irene Cantizanos y Maricarmen Santos.
Ampliar
Irene Cantizanos y Maricarmen Santos.
Santo Domingo.- La Fundación Manuel Álvarez Reyes (FUNDAMAR), la Fundación Hablemos de Autismo RD y Ágora Mall, lanzaron la campaña “Conocer es Comprender”, con motivo de celebrarse el pasado 2 de abril el día internacional de la concienciación del autismo. Por tal motivo en el mes de abril se realizará una serie de actividades que buscan hacer un llamado de atención y de conciencia sobre los derechos y necesidades de las personas que sufren el Trastorno, el cual afecta a más de 70 millones de personas a nivel mundial.

El autismo es un trastorno complejo del desarrollo humano que afecta de manera generalizada el funcionamiento de quien lo padece. Se presenta en cualquier grupo étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo afecta la capacidad de las personas para comunicarse, relacionase con otros, también, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. El autismo no tiene cura, pero con un diagnóstico temprano y una intervención apropiada mejora considerablemente la calidad de vida de quienes lo padecen.

Actualmente en USA se ha establecido que la prevalencia del autismo es 1 en cada 68 individuos, siendo la tasa para los varones de 1 en cada 42, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. En nuestro país no se tienen estadísticas, pero según las estadísticas compartidas por el CAID sabemos que el 54% de los niños del CAID han sido diagnosticados con un Trastorno del Espectro Autista.

Los detalles de la campaña se dieron a conocer en una actividad realizada en el primer nivel de Ágora Mall, donde estuvieron presentes autoridades de las diferentes fundaciones y Ágora Mall, así como, especialistas en el tema. También estuvieron presentes la Lic. Cristina Amiama, directora de Educación Especial del MINERD; la Lic. Rosángela Mendoza, Encargada de Servicios de Salud del CAID; directores de medios de comunicación y diversas personalidades.

Para lograr llevar el mensaje se estarán realizando una serie de actividades en Ágora durante todo el mes de abril con el objetivo de impactar cerca de 30 mil visitantes que llega diariamente al centro comercial, entre ellas la exposición de arte “Conocer es Comprender” una colección de 28 fotografías y pinturas realizadas por niños y jóvenes con esta condición a través de la cual dejan de manifiesto sus habilidades. La exposición se exhibirá hasta el 29 de abril en el primer nivel del centro comercial.

El sábado 07 de abril a las 4 de la tarde se presentará la obra “El Autismo También es Alegría” con la participación del comediante Carlos Sánchez y el joven con autismo Sergio Acosta. Continúa el sábado 14 con el concierto “Cantándole al Autismo” con la participación de la artista Diomary “La Mala” y el joven Angel Ramírez también de la condición.

El mes termina el domingo 29 de abril a las 10 de la mañana con la experiencia virtual ¿Saben cómo Viven las Personas con Autismo?, una actividad que permitirá a los asistentes sumergirse en el mundo de un niño autista en condición extrema a través del uso de dispositivos virtuales que les permitirán tener una experiencia multisensorial logrando entender la realidad que tienen que manejar estas personas.

Además de todos los eventos y actividades, los asistentes pudieron disfrutar de los diseños de la joven Matilde Álvarez Herrera, “Tilde” una joven de 21 años con la condición de Autismo, demostrando su habilidad en diseño de Moda y combinación de colores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios