www.diariohispaniola.com
Cancillería dominicana
Ampliar
Cancillería dominicana (Foto: Fuente externa )

SICA se reúne en RD para trazar agenda regional sobre protección social

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 06 de abril de 2018, 01:13h

El cónclave constituye un punto de partida dirigida a transformar la política social y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

Santo Domingo.- La República Dominicana será sede de las Jornadas de Alto Nivel Político y Técnico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para implementar una Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva al 2030, que permita promover la igualdad, equidad y bienestar, así como enfrentar las brechas sociales.

El encuentro “Innovación social: fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana”, a celebrarse en Punta Cana del 9 al 12 de este mes, marcará también un punto de partida para un proceso que transforme la política social del SICA, de la mano de los esfuerzos globales, regionales y nacionales, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el cónclave, organizado por la Vicepresidencia de la República Dominicana y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y otras instancias del SICA, participarán la vicepresidenta Margarita Cedeño y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

También la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato; la designada presidencial de Honduras, Olga Alvarado; el ministro asesor para Política y Asuntos Internacionales de Nicaragua, Sidhartha Marín; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Emilio Arias; y la viceministra de Desarrollo Humano y Transformación Social de Belice, Judith Alpuche.

Entre los representantes de organismos internacionales que intervendrán figuran el coordinador subregional para Mesoamérica de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz; el expresidente de Guatemala y secretario general del SICA, Vinicio Cerezo; y el secretario general de la SISCA, Alfredo Suárez Mieses.

También participarán altos ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), del Programa EUROsociAL+ (iniciativa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea), expertos de las universidades inglesas University College London y University of Warwick, representantes de otras organizaciones, del sector privado y embajadores de los países observadores del SICA.

República Dominicana ostenta desde enero hasta junio del presente año la Presidencia Pro Tempore del SICA, encabezada por la vicepresidenta Margarita Cedeño, siendo la primera vez que el país que exhibe la dirección aborde el tema social.

Sesiones técnicas y políticas

La primera sesión será una reunión técnica el día 9 para identificar oportunidades de mejora de los sistemas de protección social e inclusión productiva en curso; la segunda, pautada para el 10, busca reflexiones sobre las políticas a adoptar para apalancar estrategias que brinden resultados significativos a corto y largo plazo.

El 11 se realizará la primera Reunión Intersectorial de Ministros y Altas Autoridades de los Subsistemas Social, Económico y Ambiental del SICA, en la cual se tratarán temas de interés para el abordaje integral en protección social y la inclusión productiva. Allí, la doctora Margarita Cedeño participará en la mesa redonda: “Un legado de transformaciones para las presentes y futuras generaciones”.

Y el día 12 se efectuarán sesiones políticas interministeriales para construir alianzas que permitan aumentar el bienestar de la gente en el presente y futuro. Mientras que al cierre de la actividad la Vicemandataria dominicana será la moderadora del encuentro con socios para el desarrollo: “Integración y ODS: alianzas para una nueva política social regional”.

Sobre el encuentro

Este encuentro busca dotar a instituciones rectoras de lo social de herramientas que les ayuden a hacer la diferencia a partir de apuestas pequeñas, pero con un alto potencial de impacto en cadena, al entender que las sociedades de hoy enfrentan dinámicas portadoras de futuro que están poniendo en jaque la efectividad de esquemas de protección social e inclusión productiva construidos tras la crisis económica internacional del siglo XXI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios