www.diariohispaniola.com
Janet Camilo
Ampliar
Janet Camilo (Foto: Fuente externa )

Janet Camilo: “Hay que romper el círculo de la violencia”

miércoles 04 de abril de 2018, 19:49h
La ministra de la Mujer abogó por el cese de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Santo Domingo.- La Ministra de la Mujer, Janet Camilo, dijo en el Foro Impacto de la violencia en la niñez y la adolescencia y su vínculo con la violencia de género en el curso de vida, que la eliminación de este mal social debe ser abordada de modo integral, con la participación de todos los agentes sociales, estatales y privados, como demanda la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En las palabras de apertura del Foro, actividad organizada conjuntamente por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Janet Camilo reiteró además que el tema de la violencia es una oportunidad para establecer un pacto social que lleve a la ejecución de las estrategias concretas.

“Eliminar la violencia contra niños, niñas y adolescentes es un reto que nos demanda la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que debemos visualizar como una oportunidad de ejecutar las acciones necesarias para construir relaciones y entornos seguros, estables y enriquecedores para los infantes. Todos tenemos la capacidad y la responsabilidad de actuar en este sentido”, dijo la Ministra Camilo.

En esta actividad que se desarrolla los días 4 y 5 de abril, en el marco de la implementación de la Hoja Nacional de Ruta para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, participan representantes de alto nivel y organizaciones de la sociedad civil de los sectores de salud y protección, para profundizar en el abordaje multisectorial de la prevención y atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de curso de vida.

Este abordaje pluridisciplinar y multisectorial permitiría la reducción de las estadísticas tan alarmantes, que de hecho lo son menos por la falta de reportes y denuncias de parte de las víctimas o los cuidadores. “La violencia es un círculo que hay que romper, quien sufre malos tratos en la infancia, será una persona violenta y/o violentada en la vida adulta. He dicho que detrás de los números que nos alteran y a veces aterran, hay historias y vidas truncadas. Pero hay que contarlas, hasta que no haya víctimas que sumar ni vidas que restar”, dijo Camilo.

El Ministerio de la Mujer desde el año 2015, en coordinación con la Vicepresidencia de la República y otras instituciones, dirige el “Protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidios”, que tiene como objetivo proteger y garantizar los derechos de infantes sobrevivientes en la República Dominicana.

Hasta la fecha, mediante este programa, apegado a la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Convención sobre los Derechos del Niño, el Ministerio de la Mujer dispone de 131 familias que acogen en este momento bajo su techo a 271 huérfanos por feminicidios, de los cuales 149 son varones y 122 son féminas.

El Ministerio de Salud también cuenta con una guía y protocolos que exigen a los directores de los hospitales y centros de salud a reportar presuntos casos de abuso infantil a la policía y ha capacitado a 39 directores hospitales y centros de salud, en su rol de detectar y atender los casos de violencia, porque son el punto de detección en primera instancia cuando hay agresiones físicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios