www.diariohispaniola.com
Mujer emprendedora.
Ampliar
Mujer emprendedora. (Foto: Fuente externa)

Mujeres emprendedoras: cómo liderar negocios digitales

Por Red Diariocritico
sábado 31 de marzo de 2018, 06:16h
El emprendimiento digital habla en femenino, así lo demuestran cada día mujeres que lideran negocios digitales y que un día apostaron por tomar las riendas de su propio destino. Su trabajo, centrado en la venta de servicios y productos en internet a través de la plataforma de venta de productos digitales Hotmart, es su verdadera pasión y el motor de sus vidas.

En la Comunidad de Madrid desarrollan sus iniciativas Natalia Gómez del Pozuelo, Ana Nieto y Beatriz Moure. La primera de ellas es Productora Digital y transforma vidas enseñando el arte de hablar en público. Natalia ha elegido dejar la vida corporativa a un lado para perseguir el sueño de vivir de la escritura y la formación.

Por su parte, Ana nació en Bilbao, pero se siente muy unida a Madrid, su lugar de residencia en la actualidad. Ha creado su propia agencia de marketing, especializándose en marketing digital y marketing de libros. Las dos tienen muy claro por qué decidieron cambiar su rumbo profesional.

Moure es consultora y especialista en email marketing. En el 2015 emprendió con su propia empresa de marketing digital pero no fue hasta un año más tarde cuando decidió especializarse y empezar a formar a otros profesionales en esta técnica de ventas. Es responsable de la primera escuela online de habla hispana en la que se enseña y se forma en Email Marketing a otros profesionales que quieren vivir de esta profesión o integrar esta estrategia en sus negocios.

“El principal motivo que me llevó a poner en marcha un negocio digital -señala Natalia Gómez- fue el deseo de ser dueña de mi vida, es decir, de mi tiempo. Cualquier persona que quiera gestionar carrera, hijos, casa, padres, amor… y no morir en el intento, necesita elegir, y elegir significa renunciar”.

Se refiere a que estaba renunciando a su salud, tiempo con sus hijos, tranquilidad.., y decidió apostar por una nueva aventura, con más inseguridades en lo económico o lo laboral, pero sin jefes y “viviendo infinitamente mejor”.

Por su parte, Ana Nieto lo tuvo también claro: “Trabajaba en el Instituto de España de Comercio Exterior. Estaba muy bien, muy cómoda y viajaba mucho, pero se convirtió en algo muy rutinario. Yo quería montar algo por mi cuenta, ser mi propia jefa, algo que a mí me interesaba hacer. Se trata de ese reto que tenemos los emprendedores, ese “hacer algo”, transformar la vida de la gente haciendo algo”.

La economía digital es una realidad. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaraba en la clausura de la Convención Nacional sobre PYMES y Autónomos: “La España Emprendedora”, que “por cada dos puestos de trabajo perdidos en el ámbito laboral tradicional, se crean cinco empleos en la economía de Internet”.

Auge en las empresas digitales

En la clausura de la Convención Nacional sobre PYMES y Autónomos: Mariano Rajoy señalaba que “estamos inmersos en una revolución digital que crea nuevas posibilidades al empleo más sofisticado y novedoso. La digitalización es, a la vez, un reto y una gran oportunidad”.

Natalia Gómez incide en que “cada persona necesita, a la fuerza, elegir su futuro, y eso no siempre es fácil; antes, si uno nacía en una familia de artesanos, de reyes o de agricultores, no había mucho que pensar, con seguir el guion era suficiente. Ahora, hasta para apuntarse en el paro hay que rellenar la casilla de “profesión”. Antes solo los que tenían un impulso vital hacia el cambio debían inventarse; ahora todos necesitamos hacerlo, y no solo una vez, sino de forma`líquida´, adaptándonos al recipiente de cada momento. Y en ese entorno es donde surgen los negocios digitales y la posibilidad de adaptar la profesión a la propia vida en vez de lo contrario, que es lo que se venía haciendo”.

Beatriz Moure siente que los negocios tradicionales son más sacrificados para cualquiera. “Hay determinados puestos que necesitan tu presencia física e interminables jornadas laborales y para el negocio digital, solo veo ventajas. Sí que es verdad que, por el contrario, siento que es mucho más difícil desconectar, puedes estar de vacaciones en la playa y tener tu base de operaciones en el portátil que has dejado en la caja fuerte de tu habitación, al final siempre estás disponible y resulta difícil la desconexión total”, comenta.

Para Ana Nieto, “el negocio digital es apasionante porque te exige estar al día y formarte. Esto te hace estar vivo, ilusionarte y que no te encasilles. Tienes la ventaja de, si puedes, hacer lo que más te gusta. Normalmente tiene que ver con ayudar a mucha gente y esto es realmente motivador”.

Por su parte, Natalia Gómez destaca que se encuentra permanentemente a profesionales agarrotados, retenidos, con miedo a no encajar, a no saber moverse en este nuevo mundo. Lo importante es ser conscientes del medio y no reaccionar a él, sino entender de verdad las necesidades de un grupo de personas, escuchar sus demandas y elegir cuáles vas a intentar satisfacer de forma memorable para vivir de ello y con ello.

Y ambas tienen claro que se está abriendo un camino de futuro. “Es un mundo apasionante y la clave es el esfuerzo, la formación y la ilusión“, subraya Nieto.

Cualquier mujer puede crear un negocio online si ese es su propósito y ambición. Te abre muchas posibilidades de crecimiento personal y profesional.

Este grupo de empresarias digitales, pone de manifiesto una nueva realidad social y empresarial, este paradigma en el mundo digital en el que cada vez existen más mujeres dispuestas a encabezar negocios digitales, vivir de sus pasiones y, en definitiva, liderar sus vidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios