www.diariohispaniola.com
Josué Guerrero.
Ampliar
Josué Guerrero. (Foto: Fuente externa)

Inicia VIII Festival OutFest con homenaje a mujeres transgénero asesinadas

Por José Rafael Sosa
miércoles 06 de diciembre de 2017, 18:00h
Con un homenaje de teatro musical a las 43 mujeres transgénero asesinadas en el país desde 2006, fue abierta la octava entrega del Festival de Cine OutFest 2017
Homenaje al Dr. Victir Terrero.
Ampliar
Homenaje al Dr. Victir Terrero. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo.- El VIII Festival de Cine OutFest 2017 fue inaugurado el fin de semana con una noche de gala y alfombra de siete colores, en el Palacio de Bellas Artes, con un emotivo y un-homenaje teatral y musical a las 43 mujeres transgénero asesinadas en el país desde 2006.

Paula Disla y Juan Carlos Arvelo, maestros de ceremonia, indicaron que la cartelera de esta edición ofrece 77 títulos de temática lésbica, gay, transexuales y de tendencias mixtas, con cortos y largometrajes de los géneros de ficción y documental.

El VIII Festival de Cine OutFest, montado por Amigos siempre amigos (ASA) y su Red de Voluntarios (REVASA), dio inicio con la comedia gay Pushing Dead, del director norteamericano Tom E. Brown, a la cartelera de once días de proyecciones en la Cinemateca Nacional, el Centro Cultural de España, la Casa Cultural de Brasil y las Universidades UASD, Intec, UNIBE y sus centros regionales.

La concurrencia, integrada por más 800 personas, fue impactada por la fuerza del documental chileno de la organización Transitando, Niños rosados, Niñas Azules, de la Fundación Transita, y dirigido por sobre la situación de los niños transgéneros que deben enfrentar el rechazo de la comunidad, las escuelas y los maestros.

El Festival de Cine OutFest, iniciado en 2010, entregó reconocimientos a doctor Víctor Terrero, del Consejo Nacional del VIH y el SIDA, el licenciado Santo Rosario, Comité de Investigación Integral (COIN; Juan Sánchez (del Centro Cultural de España) y Bethania Betances, (ONUSIDA) a una representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes agradecieron el gesto de los organizadores.

La presentación de mayor intensidad emotiva fue la de Josué Guerrero (como Rompe Olas, personaje del musical El Camaleón, Cabaret y Circo, dirigido por Waddy Jáquez), actuando como una mujer trans afectada por una enfermedad terminal, y mientras cantaba el tema pop de Waddy Jáquez, Me vas a recordar, se proyectaban los rostros de algunas de las mujeres transgénero asesinados.

Guerrero ofrece una demostración interpretativa actoral y como solista, haciendo una canción pop, que advierte a la sociedad que aun cuando muera, la Rompe Olas será siempre recordada. Fue el momento más emotivo de la noche.

Terrero y la Ley

El doctor Víctor Terrero indicó que se debe fortalecer la lucha contra el discrimen y el estigma, para lo que es un paso fundamental aprobar en el Congreso Nacional la Ley de Identidad de Género.

El director de CONAVIHSIDA dijo, al recibir el reconocimiento, sostuvo que en el país se mantienen ofensivas y limitantes actitudes de discrimen contra las personas del colectivo GLTBI, a muchos de las cuales la única opción que les queda es la del trabajo sexual.

Terrero amplía su enfoque indicando que, dentro del colectivo gay, las más discriminadas son las mujeres transgéneros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios