www.diariohispaniola.com
Ylonka Nacidit Perdomo.
Ylonka Nacidit Perdomo. (Foto: Fuente externa)

Académicas y escritoras debaten en Santo Domingo la realidad de la mujer

Por Agencia EFE
jueves 09 de noviembre de 2017, 22:48h
Académicas de literatura, cine y comunicación de 80 universidades extranjeras y escritoras se dan cita desde hoy en la capital dominicana para abordar la realidad de la mujer en el mundo, tanto en lo académico, político y social.
Santo Domingo.- Se trata del XXVII Congreso Anual de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica (Ailcfh), que se extenderá hasta el sábado y contará con la participarán de escritoras, catedráticas, historiadoras e investigadoras,

En esta actividad se pretende abordar "la situación de la mujer a nivel mundial, desde las violencias hasta su incorporación y participación activa en la vida pública", precisó la presidenta del comité en la República Dominicana, la investigadora de género Ylonka Nacidit Perdomo, según un comunicado de los organizadores del congreso.

Participan, entre otras, Yamile Silva, de la Universidad de Scranton (EE.UU); Vilma Navarro-Daniels, de Washington State University, y Noël Valis, de la Universidad de Yale.

Entre las expositoras principales figuran Lusitania Martínez, socióloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Catherine Vanderplaats, profesora emérita de la Concordia University (Canadá); y Ginetta Candelario, socióloga y profesora en Smith College (Estados Unidos).

El congreso tendrá como presidentas de honor a Martha Olga García Santamaría, exjueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana; y a la ministra de la Mujer del país, Janet Camilo.

Las participantes del congreso aprovecharán el escenario para conmemorar el centenario de nacimiento de la escritora, militante política y luchadora antitrujillista Carmen Natalia (1917-1976), así como el 90 aniversario del fallecimiento de Luisa Ozema Pellerano (1870-1927), educadora y continuadora de la obra de su maestra, la poetisa dominicana Salomé Ureña (1850-1897).

También celebrarán el 75 aniversario de la aprobación del derecho al voto de las mujeres de la República Dominicana.

La Ailcfh considera estas conmemoraciones como "trascendentales hitos históricos de mediados del siglo XX" en favor de las mujeres en la República Dominicana.

La asociación fue fundada en 1974 Texas, Estados Unidos, con el objetivo de fomentar la difusión, investigación y reflexión crítica de la literatura hispánica escrita por mujeres. EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios