www.diariohispaniola.com
Reconocimiento en la Cámara de Diputados
Ampliar
Reconocimiento en la Cámara de Diputados (Foto: Fuente externa)

Cámara de Diputados reconoce a 32 mujeres meritorias de todo el país

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 24 de marzo de 2018, 22:47h

Rubén Maldonado las exhorta a seguir luchando para alcanzar sus metas y seguir siendo ejemplo para la sociedad.

Santo Domingo. La Cámara de Diputados reconoció a 32 mujeres de diferentes provincias, por el aporte que han hecho al desarrollo de sus comunidades y al país en general, a propósito de celebrarse en este mes de Marzo, el Día Internacional de la Mujer.

La entrega de los reconocimientos, que se hizo en cumplimiento a una resolución del pleno, se realizó en el salón de la Asamblea Nacional, y fue encabezada por el presidente de la institución legislativa, Rubén Maldonado, quien estuvo acompañado de la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, Magda Alicia Rodríguez Azcona.

En su discurso, Maldonado destacó las virtudes que adornan a las mujeres homenajeadas, e hizo un vehemente llamado a la conciencia con respecto a los actos de violencia contra la mujer. Al respecto, dijo que le llama la atención el hecho de que a pesar de que el hombre dominicano en sentido general ama a la mujer, siguen dando casos de violencia física contra la mujer.

“Hay un problema de tipo psicológico que debe ser analizado cuidadosamente para determinar el origen de este comportamiento”, dijo Maldonado, quien también abogó por que se siga trabajando con miras a superar la desigualdad entre los hombres y las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.

De su lado, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género dijo esperar que el ejemplo de las homenajeadas sirva para estimular los esfuerzos que realizan otras mujeres en distintos puntos de la geografía nacional. ”Este homenaje se hace con el propósito de destacar que las mujeres entregadas, las que se levantan cada día con alegría y entusiasmo a trabajar para hacer un mejor país, constituyen la mayoría”, destacó Magda Alina Rodríguez Azcona.

Las mujeres que fueron reconocidas son Luz María Rodríguez y Teresa del Carmen Peralta, de Santiago Rodríguez; Silvia Espinal González, de La Altagracia; Emma Polanco Melo, Delicia Emelanea Mora y Agustina Almonte, de Puerto Plata; Olga Dolores Diná Llaverías y Grecia Altagracia Goris, de Santiago de los Caballeros: y Gloria Yrsa Sánchez y Vitalina Carrasco, de Barahona.

También, Milagros Elizabeth Levy Garrido y Mercedes Elvira Cosme, de La Vega; Carmen Luisa Acosta, Luisa Elena Ramírez, Isabel Ortiz Vidal, María Bidó Alcántara y Milqueya Luciano Lorenzo, de San Juan; Luz Benita Sosa, de San Pedro de Macorís; Delba Josefina Suero, de Montecristi; Altagracia Herrera Brito, de Monte Plata; Milagros Balbuena y Melva Altagracia Acosta, de María Trinidad Sánchez: y Diomerys Soto Valdez y María Saray Amancio, de San Cristóbal.

Completan la lista de homenajeadas Ana Angélica Marchena y Emelia Mercedes Ramírez, de Azua; María Cristina Peña, de Bahoruco; Estervina Rodríguez Gervacio, de Samaná; Nemencia de la Cruz y Maritza Soto, de Santo Domingo; Ana Herminia De Camps, de Sánchez Ramírez, y Giada Prisco Cedeño, una investigadora nativa de Prato, Italia, que se ha especializado en el estudio de la situación migratoria de los dominicanos en Europa.

La resolución aprobatoria del reconocimiento establece en uno de sus considerandos que la Organización de las Naciones Unidas propuso el 8 de marzo de cada año como Día Internacional de la Mujer, solicitud que fue acogida por los países que integran el organismo mundial, y ese día ha sido consagrado en la mayoría de los Estados del mundo, incluyendo a la República Dominicana.

“Las mujeres hoy día, con su dedicación, entrega y fe en las transformaciones sociales, desempeñan un inmejorable aporte al desarrollo del país, al mantenimiento de la paz y a la vigencia del equilibrio social, así como al fortalecimiento de la democracia y la convivencia armónica”, indica otro de los considerandos de la resolución.

Además de Maldonado y Magda Rodríguez, en la mesa de honor ocuparon asiento la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Ángela Pozo, así como Miladys Núñez y Juan Suazo, secretarios del bufete directivo de la institución legislativa. A la ceremonia asistieron los voceros de las diferentes bancadas que conforman actualmente la Cámara, así como decenas de diputados y funcionarios de la institución legislativa.

A cada una de las mujeres que fueron homenajeadas, la Cámara de Diputados le entregó un pergamino de reconocimiento. La actividad concluyó con una actuación musical del grupo Punto Cultural, que utiliza instrumentos elaborados a través de elementos reciclados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios