www.diariohispaniola.com
Presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot.
Ampliar
Presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot. (Foto: Cortesía)

Cámara de Diputados recibe el proyecto de Presupuesto Complementario

Por Agencia EFE
martes 25 de agosto de 2020, 08:17h
La Cámara de Diputados recibió este lunes del Poder Ejecutivo un proyecto que busca modificar las leyes del Presupuesto General de la Nación, que incluye los recursos necesarios para mitigar las crisis sanitaria y económica provocadas por la COVID-19, informó el órgano legislativo en un comunicado.
Santo Domingo.- La iniciativa, presentada al presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, incluye los recursos para la continuidad, hasta diciembre próximo, de los programas de asistencia social, de mantenimiento de ingresos a trabajadores y protección de empleo Fase uno y dos, Quédate en Casa y Pa Ti.

Pacheco resaltó la importancia del proyecto y dijo que desde este martes lo someterá a discusión de los diputados de todos los partidos políticos, quienes han ofrecido colaboración al Gobierno y propondrá la creación de una comisión que lo estudie y se reúna con los funcionarios correspondientes para su ponderación.

"Se entienden estas modificaciones al presupuesto, ya que este no ha sido un año normal" a causa de la pandemia y, aunque se aprobó un presupuesto complementario tras la primera aplicación del estado de emergencia "han surgido otras necesidades, por lo que hemos tenido que volver a semiparalizar el país" tras la desescalada, explicó el legislador.

Pacheco señaló que la comisión que atenderá este asunto llamará tanto al ministro de Hacienda como al director de Presupuesto para que expliquen detalladamente la pieza con la ponderación debida para que tengan el conocimiento de qué es lo que estarán conociendo en el Congreso Nacional.

De su lado, Jochi Vicente dijo que, básicamente, se trata de un nuevo presupuesto complementario que contiene la estimación nueva de lo que serán los ingresos fiscales para lo que resta del año 2020 e incorpora en la parte de gastos y aplicaciones financieras los compromisos que el presidente de la República, Luis Abinader, asumió en su discurso de toma de posesión, relativos a las ayudas sociales.

También partidas destinadas al sector salud, especialmente para el coronavirus, así como los recursos destinados al inicio del año escolar 2020/2021 bajo las condiciones de la pandemia, del que dieron cuenta este lunes el ministro de Educación y el presidente Luis Abinader, y que supondrán más de 30,000 millones de pesos.

Entretanto, Rijo Presbot señaló el aporte de 5,000 millones de pesos a tasa cero destinados a la agricultura, y otro aumento significativo para mantener a los policías y militares que están en las calles patrullando para garantizar el cumplimiento de medidas frente al Covid -19. "Además, hay un gran programa de restauración de viviendas que incluye más de 3,000 casas y que se hará mediante la reestructuración del presupuesto del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)", manifestó Rijo Presbot.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios