www.diariohispaniola.com
ASR Contemporáneo presenta exposición colectiva 'Más Allá de la Alteridad'
Ampliar

ASR Contemporáneo presenta exposición colectiva "Más Allá de la Alteridad"

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 23 de marzo de 2018, 15:44h
Hasta el 20 de abril y coincidiendo con el Día de la Mujer, se inauguró en Galería ASR Contemporáneo “Más Allá de la Alteridad’’ una Colectiva de Mujeres Creadoras que rinde homenaje a la artista dominicana Soucy de Pellerano (1928-2014) quien encontró un lenguaje artístico internacional con el cual trascendió las narrativas locales de su época convirtiéndose en la mujer pionera del arte contemporáneo dominicano.

Santo Domingo- ‘’Más Allá de la Alteridad’’, bajo la curaduría de la historiadora del arte y curadora Paula Gómez Jorge, tiene como objetivo reflexionar sobre la mujer en la actualidad. Para ello han sido invitadas un grupo de creadoras de diversas generaciones, quienes desde una visión más allá de los clichés y estereotipos que se han creado en torno a la mujer y su rol, condición ésta socialmente impuesta y arraigada en nuestra sociedad, presentarán propuestas multidisciplinarias con el objetivo de que el público se acerque al entramado de autoindagaciones relacionadas con asuntos como la identidad, la percepción y los diferentes discursos de la mujer: existenciales, sociales, íntimos, conceptuales y formales.

Las artes visuales en general, el diseño gráfico y el video serán algunos de los lenguajes abordados en la exhibición donde 24 creadoras dominicanas y extranjeras, mostrarán sus trabajos. Paula Gómez directora de la Galería ASR Contemporáneo comentó que “desde los inicios de la galería ASR Contemporáneo en el 2014 hemos apoyado el trabajo de las mujeres artistas, muchas de las cuales tienen un rol importante en el mundo del arte contemporáneo, asimismo, apoyamos a las artistas emergentes, de manera tal, que su trabajo sea conocido y proyectándolo a nivel nacional e internacional”.

Comenta la curadora “la exposición que se proyecta como un conjunto heterogéneo donde las creadoras enfocándose en temas y situaciones actuales, declaran, analizan y construyen desde el pensamiento crítico un discurso propio’’, presenta casi 40 obras incluyendo pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, objetos, instalaciones, obras digitales y video.

Las creadoras son: Ana Sofía Batlle, Anabella Cordero, Ani Mederos, Ching Ling Ho, Ginny Taulé, Guadalupe Casasnovas, Guiomar Alvarez de Toledo, Heidi González, Iliana Emilia García, Irene Sierra Carreño, Iris Pérez, Kilia Llano, Laura Franco, Mabel Manzano, Macarena Wall, María Cantisano, Marolyn Medina, Mary Rosa Jiménez, Melissa Roedán, Miguelina Rivera, Miriam Calzada, Thelma Leonor y Yolanda Naranjo.

El título de la exposición se inspira en la crítica que hace la filósofa francesa Simone de Beauvoir (1908- 1986) en su libro “El Segundo Sexo” a la idea de lo femenino como alteridad con respecto a lo masculino. Beauvoir fue la primera estudiosa mujer que a través de sus investigaciones constata que en la sociedad patriarcal lo femenino ha sido considerado como “lo otro’’ de lo masculino, argumento éste creado para sustentar la sumisión de la mujer.

La exposición pretende mostrar la singularidad de estas creadoras que mediante sus propias experiencias de vida exploran en una serie de problemáticas que definen nuestro tiempo: cuestiones relacionadas con identidad, frontera, lo público y lo privado, lo íntimo, memoria, migración, urbanismo, desplazamientos, constructos sociales y políticos, la representación y el lenguaje en el arte, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios