www.diariohispaniola.com
La Primera Dama entregó medicinas a las primeras usuarias
Ampliar
La Primera Dama entregó medicinas a las primeras usuarias (Foto: Fuente externa )

Despacho de la Primera Dama pone en servicio “Farmacia Cuenta Conmigo”

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 23 de marzo de 2018, 13:23h
Medicamentos gratuitos contra la hipertensión, diabetes, cardiopatía, problemas renales, entre otras enfermedades, están disponibles en esta farmacia instalada en la sede de Cuenta Conmigo

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, dejó en funcionamiento este jueves la Farmacia Cuenta Conmigo, donde pacientes pueden obtener medicamentos genéricos de manera gratuita, previa indicación médica.

Medicamentos contra la hipertensión, diabetes, cardiopatía, problemas renales, entre otras enfermedades, están disponibles en esta farmacia instalada en la sede de Cuenta Conmigo, en el edificio Oficinas Gubernamentales de la avenida México esquina 30 de marzo.

Su puesta en funcionamiento cuenta con el apoyo del Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (Promese/Cal).

Cuatro primeros pacientes

Cándida Montilla de Medina entregó los medicamentos a los primeros cuatro pacientes, Beata María Santana, Antonia Contreras, Arides Hernandez y María Jiménez.

Madre emocionada

En el acto, Beata María Santana recibió una buena noticia: su hijo Francis Zarzuela de 16 años de edad, que nació con un solo riñón y tras un proceso ha quedado sin ese órgano, recibirá el apoyo para la cirugía de la vejiga y el trasplante renal, por disposición de la primera dama de la República.

Beata es madre soltera. Tiene cuatro hijos, de 26, 24, 23 y 16 años. Reside en Los Alcarrizos.

Al dar las gracias como parte de una de las primeras cuatro personas que recibió medicamentos en la Farmacia Cuenta Conmigo, interrumpió sus palabras ante la emoción.

Lloró y, luego, dando muestra de fortaleza, dio gracias a Dios y la mano amiga del Despacho de la Primera Dama.

Al dar a conocer la condición de su hijo Francis, sin riñón, a quien tiene que dializar tres veces a la semana, la Primera Dama dispuso que se le diera todo el apoyo que necesita.

En su rostro, entonces, se reflejó una sonrisa. Se mostró aliviada al ver que se abre un camino para su hijo logre la salud por la que tanto ha orado.

Medicamentos gratis

La encargada de Cuenta Conmigo, Lissy Campos, puntualizó que no se trata de una farmacia del pueblo donde el ciudadano compra medicamentos a bajos costos.

Aclaró que esta farmacia dispone de medicamentos donados por el Despacho de la Primera Dama a los pacientes que acudan con sus recetas para medicamentos genéricos, y una vez validados con médicos del programa, se le entregan las medicinas.

90,109 pacientes atendidos

Desde el año 2013 hasta la fecha Cuenta Conmigo ha atendido a 90,109 pacientes, lo que corresponde una inversión en salud de 448.5 millones de pesos.

“Con el tiempo las solicitudes médicas han ido aumentando, y en este momento el 50% de las solicitudes de ayudas médicas, corresponden a solicitudes de medicamentos de pacientes muy vulnerables”.

Más salud para la gente

Con la puesta en funcionamiento de la farmacia, el Despacho de la PrimeraDama ayudará a disminuir los índices de morbimortalidad de la población dominicana.

Además, aumenta el número de pacientes atendidos, mejora la eficiencia de atención y servicio con la entrega inmediata de los medicamentos.

Permitirá, asimismo, generar mayor capacidad adquisitiva de parte del Despacho al disminuir los costos de los medicamentos, mayor tiempo de tratamiento para el paciente con medicamentos de calidad y carnetizar los pacientes crónicos para facilitarles la adquisición continua de los medicamentos que necesitan.

Ahorro de RD$5,300 millones

En tanto que, el director de Promese/Cal, Antonio Peña Mirabal, resaltó que, al comprar 30 productos de los más vendidos en las Farmacias del Pueblo de Promese, los pacientes se ahorraron 5, 300 millones de pesos durante el año 2017.

Dijo que para Promese es de gran satisfacción que hoy en el Despacho de la Primera Dama se pueda contar con una farmacia que trae soluciones de salud a los más necesitados.

“Cuenten con todo nuestro apoyo, con todo lo que Promese puede hacer para seguir dando salud de calidad a nuestros dominicanos y dominicanas que no pueden ir las farmacias privadas a comprar sus medicamentos”.

Otros asistentes

Estuvieron presentes, además, la encargada de Farmacia del Pueblo, Norbis Sánchez; el director de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), Antonio Vargas y la coordinadora técnica del Despacho, Martha Rodríguez.

Misa: el sentido de la Semana Santa

En una actividad anterior, la Primera Dama encabezó la tradicional misa del Despacho, en víspera de la Semana Santa, oficiada por el padre Jerry, Gerardo Ramírez Paniagua.

En la eucaristía, Ramírez Paniagua exhortó a los presentes a sacar tiempo para Dios durante la Semana Mayor y a seguir la Cuaresma en las actitudes de Oración, Ayuno y Limosna.

“En las vivencias de la Pascua debemos procurar poner en las manos de Jesús nuestros sacrificios y situaciones, para poder sentir que resucitamos con él”.

La cuaresma es el tiempo litúrgico en el cual la Iglesia se prepara durante cuarenta días para llegar a la celebración más importante del año que es la Pascua o Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro señor Jesucristo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios