www.diariohispaniola.com
Se incluyó el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y Navidad
Ampliar
Se incluyó el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y Navidad (Foto: Fuente externa )

Unesco inscribe dos nuevos sitios en lista dominicana para Patrimonio Mundial

Por EFE
miércoles 21 de marzo de 2018, 03:41h
En la última actualización de la lista aparecen el "Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y Navidad" y el "Arte Rupestre Prehispánico", según un comunicado remitido por la delegación dominicana ante la UNESCO.
Santo Domingo.- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó hoy de la inclusión de dos nuevos lugares en la Lista Indicativa del país para Patrimonio Mundial de la organización.

Así, en la última actualización de la lista aparecen el "Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y Navidad" y el "Arte Rupestre Prehispánico", según un comunicado remitido por la citada delegación.

Asimismo, la actualización mantiene lugares emblemáticos del país como el Parque Nacional Jaragua, Sitio Arqueológico de la Villa La Isabela, Primeros Ingenios Coloniales Azucareros de América y el Parque Nacional Cotubanamá.

El embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, destacó que "con este logro se evidencia y se pone en valor el compromiso de todos los Estados de esa Convención, en su labor de preservar, catalogar y dar a conocer estos sitios de importancia cultural y natural, los que representan el legado de la humanidad".

El delegado permanente subrayó que "el esfuerzo desarrollado por esta representación dominicana ante la Unesco, se ha afianzado gracias al trabajo mancomunado desarrollado junto a la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, así como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país.

De esas instituciones "recibimos un respaldo sustancial para la aprobación de la creación de la nominación como Reserva de Biosfera Transfronteriza a La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo", apuntó.

El diplomático recordó que "actualmente, solo la Ciudad Colonial de Santo Domingo ha sido declarada Patrimonio Mundial. Nuestro próximo paso es cumplir junto a nuestras instituciones con los requerimientos de la Unesco para obtener nuevas nominaciones" para recibir esa distinción.

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un "valor universal excepcional" pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Actualmente, 190 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante del planeta.

La Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales, apunta la nota.

"Gracias a la ayuda de las comunidades locales, es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales", agrega.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.073 sitios (832 culturales, 206 naturales y 35 mixtos) en 167 Estados Partes y se puede consultar en la web whc.unesco.org. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios