www.diariohispaniola.com
Rodrigo Filgueira
Ampliar
Rodrigo Filgueira

Expertos internacionales hablan sobre nuevas herramientas de formación profesional en el INFOTEP

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 18 de marzo de 2018, 23:00h
Los profesionales trataron sobre el Aprendizaje Basado en Proyecto y Aplicación de las TIC, nuevas herramientas de la formación profesional en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP.

Docentes del INFOTEP
Ampliar
Docentes del INFOTEP
Santo Domingo.- “Para integrarse y mantenerse en el mercado laboral actual y futuro, se requieren competencias y habilidades no automatizables, que permitan ajustarse regularmente a nuevos entornos y desafíos”.

Así lo aseguró Rodrigo Filgueira, oficial de la Organización Internacional del Trabajo y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR).

Filgueira está en el país invitado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que desarrolla actividades continuas de formación para los docentes, inspirados en la convicción de su director general, Rafael Ovalles, de que “no puede haber buenos egresados, sin buenos formadores”.

El especialista indicó que el desafío amenaza como nunca antes a las ocupaciones del sector servicios, aunque excluye de esa condición a los de educación, cuidados, artesanía, artes, investigación y desarrollo.

El experto internacional impartió la segunda etapa de los talleres “Metodología de Formación Basada en Proyectos” y “Aplicación de las TIC en la Formación Profesional” para formadores, facilitadores y técnicos del INFOTEP.

La primera se llevó a cabo en noviembre del pasado año, a cargo del colombiano Rafael Neftalí Lizcano Reyes y el peruano Walter John Cabreros Juárez, respectivamente, ambos también con el aval de la OIT/Cinterfor.

INFOTEP, comprometido con el presente y el futuro

El director general del INFOTEP resaltó la importancia de las tecnologías en el mundo de la formación y el trabajo actuales, así como la metodología del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), que son los temas tratados por Filgueira, en los talleres, en los que participaron 150 personas.

Rafael Ovalles expuso que “ahora, y gracias a las TIC, el alumnado goza de la posibilidad de participar como sujeto del proceso. Ya ha dejado de ser sólo un receptáculo de información para ser él también productor de conocimiento”.

El director general del INFOTEP también expresó el compromiso de la institución tripartita con el impulso de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), cuya importancia es igualada por los expertos con la de la adquisición de nuevas habilidades y actitudes.

Refirió que en los últimos cuatro años, la entidad rectora de la formación profesional en el país ha puesto especial interés en adecuar y actualizar su metodología docente, de manera que los contenidos curriculares respondan plenamente a los más altos estándares y el proceso enseñanza-aprendizaje promueva una interrelación activa y crítica entre formadores y participantes.

“En el INFOTEP hemos convertido en leitmotiv la frase que reza que no puede haber buenos egresados si no contamos con buenos formadores. De ahí, nuestro empeño en ofrecer a los docentes, todas las posibilidades de elevar el nivel profesional, para que se transformen en actividades de vital importancia estratégica”, proclamó Ovalles.



Expertos internacionales hablan sobre nuevas herramientas de formación profesional en el INFOTEP
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios