www.diariohispaniola.com
Presentación del vivero
Presentación del vivero (Foto: Fuente externa )

Sur Futuro y Coca-Cola trabajan en restauración en cuenca del río Ozama

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 15 de marzo de 2018, 03:27h

Inauguraron viveo que servirá para mejorar los medios de vida de las familias, a la vez que reducirán la erosión de los suelos y protegerán los arroyos y fuentes de agua de la microcuenca.

La Fundación Sur Futuro y La Compañía Coca-Cola presentaron los logros del proyecto Recuperación Social y Ambiental de la Microcuenca del Río Máyiga, en un acto celebrado en la comunidad Máyiga Arriba, municipio Yamasá, provincia Monte Plata.

Como parte del evento, fue inaugurado un vivero para producción de plantas de cacao, con capacidad para 100,000 plantas al año, donde se producirán árboles sombreadores como amapola, zapote y pan de fruta. Las plantas servirán para mejorar los medios de vida de las familias, a la vez que reducirán la erosión de los suelos y protegerán los arroyos y fuentes de agua de la microcuenca.

En el acto estuvieron presentes doña Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro; Vielka Guzmán, gerente senior de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de Coca- Cola; Juan Roberto Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana; Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Philippe Jaurrey, gerente general de Total Dominicana, junto a Demetrio Almonte, director de Mercadeo, Comunicaciones & Relaciones Institucionales de la misma empresa.

Así mismo, asistieron Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Marisol Vicens y Soledad Álvarez, miembros de la junta Directiva de Sur Futuro; ejecutivos de la empresa Argos Dominicana; alcaldes, síndicos y dirigentes comunitarios.

La señora Segura de Grullón dio a conocer los avances del proceso de restauración de la microcuenca, manifestando que tienen el reto de seguir avanzando con nuevos recursos para replicar este modelo en las otras microcuencas de donde sale el agua que suple a millones de habitantes de la ciudad de Santo Domingo.

De su lado, Vielka Guzmán, expresó que “apoyar programas de conservación del recurso agua es de vital importancia para nosotros, pues este tipo de acciones forma parte del compromiso de La Compañía Coca-Cola con el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, así como nuestra promesa de mejorar la vida de las comunidades donde operamos”.

Las familias beneficiarias del programa se integraron en una asociación de productores con el compromiso de poner sus tierras a disposición para sembrar en ellas las plantas otorgadas y reforestar. Mientras tanto, el proyecto otorgará incentivos y suplirá las plantas necesarias para lograrlo. De esta forma se logrará la protección de las riveras y nacimientos de arroyos y cañadas.

“Recuperación Social y Ambiental de la Microcuenca del Río Máyiga” es un programa que se inscribe dentro de los esfuerzos de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, con una duración de tres años en la comunidad de Máyiga. Las acciones llevadas a cabo forman parte del Plan de Restauración y Manejo Integrado de la Microcuenca Máyiga, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objetivo de beneficiar a 4,263 habitantes de la zona, a través de acciones innovadoras y sostenibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios