www.diariohispaniola.com
Minou Tavárez Mirabal.
Ampliar
Minou Tavárez Mirabal.

Minou califica a Ramiro Matos como asesino y violador de derechos

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 06 de marzo de 2018, 11:24h

Considera inadmisible y que no lo exime de su responsabilidad el argumento de que civiles -y un gobierno de facto- le hayan mandado a matar a héroes nacionales.

Santo Domingo.- Minou Tavárez Mirabal considera al general retirado Ramiro Matos como un asesino y violador de derechos y lo que lo descalifica para emitir juicios sobre cualquier tema de la vida nacional, quien, si se hubiera hecho justicia, estaría cumpliendo condena.

Estas afirmaciones se producen a raíz de la discusión abierta por la sugerencia que hiciera el militar en torno a la colocación de una valla en la frontera.

“Hay dos cosas que los dominicanos deben recordar: primero, que desde los Juicios de Nuremberg los crímenes de lesa humanidad no prescriben y segundo que recurrir al argumento de que cumplía órdenes tampoco lo exime de su responsabilidad. El hecho de que alguien lo haya mandado a matar no lo hace menos asesino”, asegura la excandidata presidencial.

De acuerdo con lo expresado por la presidenta de la organización política Opción Democrática, la imputación de los asesinatos de los héroes nacionales Manolo Tavárez Justo y el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, así como su reconocida participación en los fusilamientos de los expedicionarios de junio de 1959, lo descalifican de ser consultado o de emitir opinión sobre cualquier hecho relacionado con la vida nacional. "Y mucho menos puede considerarse prestigioso quien tiene en su haber tantos crímenes contra héroes nacionales que siguen todavía impunes".

"Quien defiende al asesino de héroes nacionales no puede llamarse patriota", agregó en alusión a quienes se hacen eco y validan las argumentaciones de Ramiro Matos.

En diciembre de 2013 se depositó una querella en la Procuraduría General de la República contra el exmilitar por el asesinato del héroe nacional Manolo Tavárez Justo el 21 de diciembre de 1963, hace 54 años.

Tavárez Mirabal, hija del mártir de Las Manaclas, asegura que no es “de amistades, ni de familiares que está hablando, sino de dominicanos, de héroes de la Patria, asesinados”.

Además, dice que de la querella -que a final de este 2018 cumplirá 5 años- el entonces Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, no hizo nada y quien le sucedió en el cargo, Jean Alain Rodríguez, tampoco. Con este último, asegura, le hizo una solicitud de información el pasado 23 de agosto de 2017 sobre la situación de la querella realizada por ella y su hermano Manolo Tavárez Mirabal. "El Procurador prometió revisar, reactivar el expediente y comunicarse con nosotros a la semana siguiente." Contacto que, de acuerdo con la exdiputada, aún no se ha producido ni ha dado las explicaciones garantizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios