www.diariohispaniola.com
La moda del ‘coaching’ llega al mundo del turismo
(Foto: Fuente externa )

La moda del ‘coaching’ llega al mundo del turismo

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 06 de marzo de 2018, 01:26h
El Consorcio Internacional de Coaching en Turismo advierte que faltan herramientas para entender una buena organización del equipo desde el compromiso.

“Es verdad que ahora está empezando a tomarse en serio”. Marianela Olivares, CEO de Linkers, se refiere a la entrada del ‘coaching’ en el Turismo. Olivares, junto a un grupo de profesionales del Sector, han puesto en marcha el Consorcio Internacional de Coaching en Turismo, asociación cuyo objetivo es fomentar “una formación eficaz apoyada no en conocimientos, sino en la habilidad que brindan herramientas para ser productivos con un resultado de desarrollo que permita sentirse realizados”.

Pero, ¿qué puede aportar el ‘coaching’ al turismo?: “Una motivación sostenible, que no sea momentánea” porque “no existe un profesional que sea muy bueno en lo suyo sino está comprometido”, lo que está unido a la productividad, porque cuando esta es mayor “la posibilidad de crecimiento viene aparejada y la innovación en sí es el resultado de mentes que están implicadas en un proyecto”.

Dice Olivares que este proceso de entrenamiento está dirigido a puestos con cierta responsabilidad –para que funcione el efecto cascada– y “también a los profesionales que se encuentran en el punto de inflexión de hacia dónde va su carrera, un punto natural que todos tenemos”, sobre todo en un mercado que cambia continuamente.

Desde esta consultora de recursos humanos especializada en turismo y hostelería se aboga por dejar de lado “la frustración”. Frente a una formación “orientada a conocimientos muy teóricos”, Olivares advierte que faltan herramientas para entender una buena organización del equipo “desde el compromiso”, una carencia en el Sector.

SE BUSCA TOMA DE DECISIONES REALES

En cuanto a las carencias con las que se encuentran los directivos turísticos, la consultora señala “el poco grado de implicación. Nadie se imaginaría que más allá de condiciones salariales lo que se busca son toma de decisiones reales; que puedan dar su opinión y tener voto”. Además, apunta al “grado de identificación: lo necesitan y las empresas hoy no lo trasladan o no lo ven importante y ese sello diferenciador cada vez se desdibuja más”. Estas situaciones, dice Olivares, se dan sobre todo en las grandes estructuras, donde priman los resultados y se mina a los profesionales”.

A Marianela Olivares le acompañan en el Consorcio de Coaching en Turismo José Diez, como presidente, y Manuel Fernández (socio fundador de Inner Game Applications y discípulo de Tim Gallwey, fundador del ‘coaching’ moderno) y Andrés Encinas (exvicepresidente de Europa en Meliá Hotels International y presidente de honor de la Asociación Española de Profesionales del Turismo), vicepresidentes junto con ella de la organización. A ellos se une, como secretario general, David Basilio, CEO del portal de empleo Hosteleo.com. Todos ellos comparten, además de la visión de desarrollo personal del sector turístico experiencia internacional al haberse desempeñado en Meliá, Hilton, Bocuse d’Or o Port Blue Hotels, por ejemplo.

Fuente: Preferente.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios