www.diariohispaniola.com
Deforestación
Ampliar
Deforestación (Foto: Fuente externa)

Foro internacional pide más responsabilidad empresarial contra deforestación

Por EFE
viernes 23 de febrero de 2018, 14:58h
La conferencia internacional para detener la deforestación, celebrada esta semana en Roma, concluyó hoy con un llamamiento a las empresas agroalimentarias a asumir el fin de la destrucción de los bosques como parte de sus políticas corporativas.
Roma.- Entre los mensajes finales del encuentro, de tres días de duración, se incluyó la necesidad de que parar la deforestación sea "una responsabilidad corporativa de los agronegocios", los cuales deberían estar apoyados por instrumentos comerciales internacionales que favorezcan los productos obtenidos de forma sostenible.

Los participantes en la reunión, entre los que había funcionarios, empresarios de distintos sectores, activistas e indígenas, también instaron a educar mejor a los consumidores y apoyar a los pequeños productores.

Aumentar las finanzas y las inversiones para el uso sostenible de la tierra, mejorar los sistemas legales e incrementar las asociaciones entre los sectores público y privado fueron otras de las recomendaciones, que se trasladarán a otros foros de la ONU en los próximos meses.

Organizada por la Asociación de colaboración en materia de bosques, integrada por catorce organizaciones internacionales, la conferencia tuvo como objetivo impulsar las acciones contra la deforestación y a favor del aumento de la cubierta vegetal.

La comunidad internacional se ha propuesto detener para 2020 la destrucción de los bosques, que sigue ocurriendo en numerosas zonas (entre 2000 y 2010 se perdieron siete millones de hectáreas de bosques tropicales al año) y que está causada en su mayoría por la expansión de los cultivos.

Esa competición entre los recursos podría resolverse tomando como referencia un enfoque que integre los bosques, los árboles y las actividades agrícolas, al tiempo que diversifique los sistemas de producción, según los asistentes.

Además, consideraron "urgente" promover los productos sostenibles y el uso de recursos renovables, así como invertir más en investigación y en el pago por el cuidado de los bosques.

Los bosques, que contribuyen a regular el ciclo del agua, conservar los suelos y capturar carbono de la atmósfera, cubren un tercio de la superficie terrestre y de ellos depende la vida de 1.600 millones de personas, una cuarta parte de la población mundial. EFE

bds/lsc/acm
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios