www.diariohispaniola.com
Manifestaciones culturales colombianas
Ampliar
Manifestaciones culturales colombianas (Foto: Fuente externa )

El folclore colombiano se apodera de las miradas en la feria turística Anato

Por EFE
jueves 22 de febrero de 2018, 12:34h
Delegación de Puerto Plata también presentó encantos de la región dominicana en la Feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Bogotá.
Bogotá.- El folclore colombiano, la música típica de las regiones, así como su arquitectura y la gastronomía se adueñaron hoy de las miradas de los visitantes en la primera jornada de la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Bogotá.

Buen ejemplo fue el baile con ritmo de salsa de una pareja en el pabellón del departamento del Valle del Cauca (suroeste), que provocó por unos minutos que los operadores de otras regiones del país se quedaran sin potenciales visitantes.

Muchos de ellos se reunieron alrededor de los bailarines y sus coloridos trajes rojos escarchados.

Pasó igual a pocos metros de allí en el espacio dedicado al departamento caribeño de Bolívar, donde las gaitas y los tambores animaron por un momento el pabellón donde se encuentran los principales destinos turísticos del país como Cartagena de Indias.

Junto a estas dos zonas estuvo el departamento del Atlántico, donde los personajes del Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, desfilaban por los pasillos del recinto.

Asimismo, el céntrico departamento del Meta ofreció en la plaza principal del Centro Internacional de Negocios (Corferias), sede de la vitrina turística que se prolongará hasta el viernes, una pequeña muestra del baile y la música llanera con la voz de una niña que portaba un traje con falda larga negro típico de la región.

La tecnología se mezcló con la tradición de Mompox, cuyo centro colonial declarado Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad, se puede observar a través de la realidad virtual.

También es posible bailar al compás del grupo "Don Abundio y sus traviesos", que improvisan sus letras mientras los tambores suenan.

Por su parte, el departamento del Quindío, en pleno Eje Cafetero, aprovechó la feria para dinamizar su tradicional turismo alrededor del producto emblema de Colombia con el lanzamiento de la "plataforma de rutas del paisaje cultural cafetero", según afirmó a Efe el secretario de Turismo, Juan David Pachón.

"(En la plataforma) se van a encontrar las posibilidades de circuitos y recorridos que están enfocados en la cultura cafetera, los pueblos con encanto, el conocimiento del café, desde la semilla hasta la taza", manifestó Pachón.

El funcionario señaló que entre los municipios que integran la plataforma se encuentran Finlandia, Salento y Pijao, además de Buenavista, donde se puede observar un paisaje dominado por el café.

La gastronomía tuvo su espacio con bebidas y platos típicos de las plazas de mercado bogotanas, entre las que se encontraban el salpicón, a base de sandía y acompañado de mango y banano picados, además de los tamales santafereños.

Las agencias internacionales también estuvieron presentes con su oferta dirigida al turismo de playa, museos y ciudades históricas que buscan dar a conocer destinos no tradicionales.

Este es el caso de Puerto Plata, en el norte de República Dominicana, donde las autoridades de la ciudad ofrecen un turismo histórico con el que buscan diferenciarse de Punta Cana y Cap Cana, destinos más conocidos del país caribeño.

Tati Lahoz, directora ejecutiva de la asociación de hoteles y restaurantes de Puerto Plata, dijo a Efe que quieren darse a conocer y remontarse "en la promoción actual, que los colombianos escuchen de nuevo lo que es Puerto Plata".

La ejecutiva aseguró que ofrecen "turismo de aventura, herencia gastronómica y un pueblo con más de 500 años de historia", en el que se encuentra "el Parque Histórico La Isabela".

Fue allí "donde entró la civilización a América, donde se celebró la primera misa, se construyó la primera iglesia y el primer ayuntamiento de las Américas, que el turista conozca la historia por donde entró la civilización", concluyó Lahoz. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios