www.diariohispaniola.com

Ana Ayuso: ideas literarias

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
domingo 18 de febrero de 2018, 20:46h
  • Agatha Christie , esa gran y prolífera novelista inglesa famosa por una imaginación sin límites, siempre decía que los seres humanos de todo el planeta tierra viven su vida en tres grandes dimensiones: los celos, la venganza y el dinero. Todo lo que yo he escrito, nos dice Agatha Christie , en un centenar de novelas, como una ficción de la vida real, se basa en estos tres grandes espacios de la naturaleza humana. Y por ese motivo soy tan conocida en todo el mundo: por haber escrito todas mis novelas integrando historias de celos, venganza y dinero…
  • La literatura es un refugio, un lugar donde todo puede ocurrir, donde es bueno sentir melancolía o temor, o incluso fracasar, o equivocarse, o amar a alguien, o desear algo profundamente, y no llamarlo por otro nombre, no sentir vergüenza por ello. Es un lugar para sentir profundamente. Estas palabras de Toni Morrison, escritora norteamericana, no tienen precedentes en personas que solo hablan, que no escriben, como si vivieran en una total adolescencia…
  • El ser que escribe es un solitario. José Lezama Lima, escritor cubano, lo recalca: “He sido un solitario que cultiva el diálogo con el fanatismo. Creo en la verdad y el canto oral, pero seguiré siendo un solitario. Participo, me paro en la esquina y miro en torno, pero sigo siendo un solitario. Creo que la compañía robustece la soledad, pero creo también que lo esencial del hombre es su soledad y la sombra que va proyectando en el muro”…
  • Al fin y al cabo, los escritores nos pasamos la vida contando historias: es decir, contando lo que nos pasó ayer, lo que esperamos hacer mañana, lo que hemos pensado, imaginado o soñado contando lo que alguien nos contó, o recordando, que es también una forma de contar, puntualiza el escritor Luis Landero…
  • La idea de que la literatura es sólo un juego de palabras, fue lo que sostuvieron Gracián, Góngora y a veces, Quevedo, es radicalmente falsa. Lo fundamental es la carga de pasión del pensamiento que se transmite a través del lenguaje y diría, a veces, a pesar del lenguaje, nos recuerda Jorge Luis Borges…
  • De manera tal que si se pudiera dar nombre a todo lo que sucede sobrarían las historias. Tal y como son aquí las cosas, la vida suele superar a nuestro vocabulario. Falta una palabra y entonces hay que relatar una historia, nos dice John Berger…
  • Las voces de la infancia, oídas otra vez, tienen un tono más verdadero que las otras. Y el follaje -los árboles de la infancia-se recuerdan con mayor exactitud. Carson McCullers.
  • Gabriel García Márquez, el gran Gabo, entra en la conversación: “creo, en realidad, que en el trabajo literario uno siempre está solo. Como un náufrago en medio del mar. Sí, es el oficio más solitario del mundo. Nadie puede ayudarle a uno a escribir lo que está escribiendo.
  • Para escribir una obra no hay ningún recurso mecánico, ningún atajo. El escritor joven que siga una teoría es tonto. Uno tiene que aprender por medio de sus propios errores; la gente solo aprende a través del error. William Faulkner.
  • Soy un artesano, necesito trabajar con las manos. Me gustaría tallar mis novelas en madera. Mis personajes… me gustarían que fueran más densos, más tridimensionales. Y me gustaría hacer un hombre tal que todos los otros, al mirarlo, encontraran en él sus propios problemas. George Simenon.
  • Todo lo que le sucede a uno tiene algo que ver con lo que escribe, nos recuerda John Dos Pasos.
  • A veces uno vive durante años sin vivir lo más mínimo, y de pronto toda la vida se agolpa en una sola hora. Oscar Wilde.
  • Envidiaba a los que podían escribir y llenaba cuadernos de relatos imposibles. Treinta años después, cuando ya no pude postergar por más tiempo la decisión de escribir una novela, retomé algunos sueños, vivencias y fantasías de esa época… nos refiere Isabel Allende.
  • Nuestras células escuchan constantemente a nuestros pensamientos y se ven cambiadas por ellos. Un ataque de depresión puede causar desastres en el sistema inmunológico; enamorase puede fortalecerlo. El gozo y la satisfacción nos mantienen saludables y prolongan la vida. Deepak Chopra.
  • Escribo diferente de lo que hablo, hablo diferente de lo que pienso, pienso diferente de lo que debería pensar, y así sucesivamente hasta la más profunda oscuridad. Escribir constituye mi única posibilidad de existencia interior, nos recuerda Frank Kafka.
  • Podría decir que al escribir sucede lo mismo que cuando uno se enamora. De pronto uno necesita escribir. Uno se enamora y no sabe por qué. Ernesto Sábato.
  • La experiencia es una tenue lámpara que sólo ilumina al que la sostiene. Para mí, uno sólo tenía derecho a morir cuando tenía una buena historia que contar. Entrar, contar y desaparecer. Yo no quiero ser en absoluto magnífico, sólo quiero ser un viejo ignorado. Louis Ferdinand Celine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios