www.diariohispaniola.com
Chris y Sharon Campbell, embajadores de Gran Bretaña.
Ampliar
Chris y Sharon Campbell, embajadores de Gran Bretaña. (Foto: Silverio Vidal)

Chris y Sharon Campbell, esposos y embajadores del Reino Unido en la isla Hispaniola

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
viernes 16 de febrero de 2018, 17:23h
Luego de una exitosa carrera diplomática en muchos países los esposos Campbell comparten en la actualidad su vida y su pasión representando el Reino Unido en Santo Domingo y Puerto Príncipe. Ellos han logrado encontrar un equilibrio para ser felices a través de casi tres décadas de amor compartido.
Chris y Sharon Campbell
Ampliar
Chris y Sharon Campbell (Foto: Silverio Vidal)
Las historias de amor hay que compartirlas, porque al hacerlo se convierten en testimonios palpables de que sí es posible mantener una relación de pareja en la que prime el respeto mutuo a través del tiempo.

El embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en República Dominicana, Chris Campbell y su esposa, Sharon Campbell, embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Haití han hecho suyo este mensaje, y desde el 1989, no se solo se han unido en matrimonio; sino que han unido sus vidas en un proyecto común.

Los embajadores nos abrieron las puertas de su casa para comunicarnos - a propósito del Día de San Valentín-, sus experiencias de pareja que además comparte el amor por el mismo oficio.


¿Relátennos cómo se conocieron?
Nos unimos a la oficina de Relaciones Exteriores (Foreign Office en inglés) al mismo tiempo, con aproximadamente seis meses de diferencia. Pero trabajábamos en diferentes partes de la oficina. Sharon trabajaba para el Ministro para las Américas y yo –Chris-, trabajaba para el Ministro de Relaciones Exteriores. Sharon se trasladó a un puesto en Varsovia en Polonia y yo me fui a Jartum en Sudán, África. Años más tarde, nos encontramos en la cantina del personal – nuestros ojos se encontraron durante el especial de los viernes de Fish and Chips, ¡y el resto, como dicen, es historia…

¿Cuándo se casaron, cómo fue la boda?
Nos comprometimos a los tres meses después de reencontrarnos cuando Sharon vino a visitarme a Sudán. Luego, ella fue enviada a Bangladesh, así que no nos casamos hasta casi un año después, el 27 de mayo de 1989, en Londres.

El próximo año será nuestro trigésimo aniversario de bodas, así que podríamos decir que no lo estamos haciendo demasiado mal…. aunque a veces yo me la juego cuando vuelve la Champions League de fútbol y Sharon tiene otros planes para la tarde o la noche. Pero, Sharon siempre ha sido muy buena para encontrar otras cosas más interesantes que hacer si hay un conflicto de programación.

¿Cómo han establecido su relación familiar?
Con toda seriedad, después de todo este tiempo todavía estamos muy enamorados y nos respetamos mutuamente y creemos que eso también nos permite trabajar el uno con el otro. Y, por supuesto, ayuda que Sharon se va para Haití cada mes de la misma manera que yo me iba a Nicaragua cuando ambos estábamos en Costa Rica, y ella era la Embajadora Residente, tal y como es el caso de Chris ahora en República Dominicana.

¿A nivel personal, qué les ha aportado la experiencia diplomática?
Diríamos que lo principal que hemos aprendido de una carrera en la diplomacia es tener respeto y comprensión por los demás y un continuo amor a viajar y de aprender de los demás. Reconocer que la diversidad de pensamiento, enfoque, creencias religiosas y culturales es lo que hace al mundo un lugar tan maravilloso e interesante.

Si fuéramos todos iguales, ¿qué tan aburrido sería el mundo? Eso también es cierto para las relaciones –todos somos individuos y tenemos nuestros propios pensamientos, experiencias y creencias y nos complementamos mutuamente – no tratamos de ser idénticos en la forma en que vemos todo, sino que nos damos espacio el uno al otro. Al final, el todo vale más que las partes individuales, las partes constituyentes, pero eso es porque cada uno de nosotros trae nuestra individualidad a la relación, y eso siempre es importante recordarlo. Y por supuesto el tacto es un elemento diplomático clave que también tiene mucha importancia en nuestra relación.

¿En cuántos países han prestado servicios?
Hemos trabajado en ocho países (Bangladesh, Indonesia, Venezuela, Bélgica, Costa Rica, Nicaragua y ahora República Dominicana y Haití). Antes de casarnos, Sharon fue enviada a Polonia y yo a Sudán. Así que, entre nosotros, eso hace 10 países, ¡una mezcla perfecta!

¿Cómo ha sido la vida de pareja compartiendo el mismo oficio?
Ha sido fantástico poder combinar nuestra vida como pareja con nuestras carreras - y sabemos que somos muy afortunados al trabajar para un Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve nuevas formas de trabajo y que permite a las personas mantener carreras satisfactorias, así como mantener unida a las parejas y las familias.

No todos tienen esa ventaja en un empleador. Por eso, reconocemos que somos y hemos sido afortunados. Esto significa que no damos nada por sentado. Ambos nos convertimos en diplomáticos de forma independiente como nuestra carrera de elección porque queríamos viajar y ver el mundo. Y todavía nos sentimos de esa manera. Con todo el corazón, nos apoyamos el uno al otro y lo hemos hecho así durante toda nuestra vida de casados. A veces, un trabajo particular, en un país en particular, ha sido más beneficioso para una de nuestras carreras que para la otra, pero, a la larga, ha funcionado porque siempre vemos nuestras carreras como una alianza. Un ganar-ganar más que un ganar-perder.

¿Alguna vez han tenido situaciones de desacuerdos?
Somos, por supuesto, humanos – y nadie nos creería si fuéramos a decir que nunca estamos en desacuerdo sobre algo – ¡claro que lo hemos estado! Pero queremos hacer que esto funcione para nosotros, y para otros, así que hacemos un esfuerzo consciente para asegurar que lo personal se quede en la casa y que las discusiones sobre trabajo no consuman nuestra vida como pareja.

Genuinamente, nos gustamos el uno al otro, nos gusta pasar tiempo juntos y disfrutamos trabajar juntos – y, por supuesto, a estas alturas nos conocemos lo suficientemente bien, el uno al otro, como para poder detectar las señales de cuando uno pudiera utilizar una mano o el espacio para hacer sus propios asuntos. Para nosotros, hasta ahora ha sido un increíble viaje que hemos realizado juntos ¡y esperamos que continúe por un largo trecho más!

¿Qué recomendaciones les dan a las parejas nuevas y a las establecidas?
Respetarse, cuidarse, quererse y estar pendientes el uno del otro; compartir también sus sueños y esperanzas. Tómense siempre el tiempo para encontrar maneras de hacer feliz a la otra persona o hacerles la vida más fácil - son los pequeños gestos diarios los que forman la estructura de nuestra vida diaria - mucho más que los gestos de una vez al año. ¡Nunca subestimen la importancia del buen sentido del humor para ayudar a mantener las cosas en perspectiva!... Y siempre estén agradecidos por haberse encontrado.

Aunque esta entrevista tiene un perfil más personal, no podíamos dejar de preguntarles ¿Cómo están las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Reino Unido? Esta fue su respuesta.

El Reino Unido y República Dominicana tienen una larga historia de relaciones estrechas, desde que el Reino Unido fue el primer país en reconocer a la recién independizada República Dominicana. Desde entonces, hemos pasado más de 170 años desarrollando una relación muy cercana basada en valores compartidos y confianza.

En la actualidad, tenemos una relación comercial que crece cada vez más en la que República Dominicana ayuda a alimentar al Reino Unido con sus frutas y verduras y el Reino Unido ayuda a mantener una sonrisa en las caras dominicanas con su whisky.

Pero, con toda seriedad, trabajamos de manera muy intensa en temas de comercio, seguridad y familia. Estamos particularmente orgullosos del hecho de que actualmente estamos trabajando estrechamente con el Ministro de Relaciones Exteriores Vargas y su equipo, en asociación con UNICEF localmente, como parte de la Alianza Global WeProtect, liderada por el Reino Unido, y que buscará garantizar que los infantes en República Dominicana estén protegidos de explotación a través de Internet y abuso sexual. ¿Qué mejor señal de una relación madura y fuerte que trabajar juntos para proteger a la generación de dominicanos del mañana?
Chris Campbell l embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en RD
Ampliar
Chris Campbell l embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en RD (Foto: Silverio Vidal)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios