www.diariohispaniola.com
Inician programa de capacitación de norma internacional BASC
(Foto: Fuente externa )

Inician programa de capacitación de norma internacional BASC

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 10 de febrero de 2018, 04:58h
El entrenamiento fue impartido por el ingeniero Francisco Terrero, gerente de operaciones de BASC Dominicana, y asistieron 15 formadores y auditores de certificación, que discutieron los cambios en la nueva norma y su implementación durante dos días completos de trabajo y ejercicios de casos prácticos.

Santo Domingo.- El capítulo en el país de la Business Alliance for Secure Commerce en República Dominicana (BASC Dominicana) realizó un curso de actualización de auditores internacionales bajo la nueva norma BASC, versión 5 del 2017, iniciando su calendario de entrenamientos para este 2018, que ha capacitado anualmente por más de una década a cerca de mil ejecutivos de puertos, aeropuertos, agentes aduanales, consolidadores de carga, transporte, importadores, exportadores, entre otras empresas del sector del comercio internacional.


El entrenamiento fue impartido por el ingeniero Francisco Terrero, gerente de operaciones de BASC Dominicana, y asistieron 15 formadores y auditores de certificación, que discutieron los cambios en la nueva norma y su implementación durante dos días completos de trabajo y ejercicios de casos prácticos.


El ingeniero Omar Castellanos, director ejecutivo de la entidad, explicó que esta quinta versión de actualización de auditores internacionales de BASC incluyó innovaciones en la estructura y requisitos de esta normativa, que permitirán mayor integración con otros sistemas de gestión, con la seguridad de la cadena de suministro y el comercio internacional.


Además, el programa de implementación mundial contempla la formación inicial de los auditores internacionales y de certificaciones vigentes en los diferentes capítulos, formadores y funcionarios en los más de 11 países donde BASC tiene presencia, indicó el ejecutivo.


“Este curso es la antesala del lanzamiento mundial de la nueva norma internacional BASC, la versión 5 -2017, que será en el primer cuatrimestre del 2018 en coordinación con la World BASC Organization (WBO) y los más de veinte capítulos en los países donde opera, seguido por el programa de formación y actualización en las empresas miembros y las nuevas que promueven una cultura de seguridad con controles operacionales basados en riesgos para la cadena de suministro y el comercio mundial”, señaló.


El ingeniero Terrero, instructor de este curso es formador avalado de la WBO, es auditor internacional BASC y otras certificaciones como ISO28000; gerente de riesgos ISO31000, sistemas antisoborno ISO37001, PBIP, AVSEC, entre otras, además de 10 años de experiencia en área de logística, distribución, planificación y manufactura en empresas multinacionales.


Mientras que el ingeniero Castellanos, director del capítulo de BASC Dominicana, participó como representante del Comité de Certificación y del Centro Internacional de Capacitación y Auditoría (CICAB) de la WBO, complementando las informaciones brindadas a los expertos y presentando el plan de trabajo para la nueva norma BASC.


Durante el 2017, BASC Dominicana completó más de 500 horas de capacitaciones formando cerca de mil colaboradores en temas de seguridad relacionados a la cadena de suministro, y cerca de 150 auditores habilitados para realizar auditorías internas de sus empresas, impartidas por instructores certificados por la World BASCOrganization (WBO), con la finalidad de agregar valor a las empresas afiliadas en sus programas de certificación.


BASC continuará su calendario de entrenamientos con más de 40 cursos, charlas, instructivos y otras temas tales como “manejo efectivo de las acciones correctivas y de mejora”, “auditor interno en la nueva versión de la norma BASC”, “inspección de contenedores”, entre otros.


Estas actividades se realizan de manera abierta para miembros del capítulo y empresas relacionadas al sector, o in-house (exclusivas) para empresas interesadas en programas costumizados de acuerdo a sus necesidades particulares.


Mayores informaciones pueden ser obtenidas en el teléfono de sus oficinas 809-332-7279 o accediendo a su página web: www.basc.org.do.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios